Comunidad Valenciana

Cleop reúne los 26 millones para tomar el control de Urbem pero se encuentra las acciones pignoradas

Carlos Turró, presidente de Cleop. Foto: Guillermo Lucas

Cleop tomará el control de la inmobiliaria Urbem, pero tendrá que esperar a que el Tribunal Supremo aclare cómo, ya que las acciones que le correspondían están pignoradas y embargadas.

La compañía que preside Carlos Turró ha conseguido en menos de 15 días -plazo fijado por el Supremo- los 26 millones de euros que debía pagar para hacerse con un 35 por ciento de Urbem, que se sumaría al 36 por ciento que ya tiene, pero la operación no ha podido cerrarse al estar las acciones pignoradas y embargadas, según explicó Turró a elEconomista.

Después de cinco años de pleitos, el Supremo anuló hace dos semanas la suscripción por parte de una empresa de José Pastor, presidente de Urbem, de una ampliación de capital de esta compañía que, según el fallo, tenía derecho a suscribir la empresa Inversiones Mebru, formada al 50 por ciento por Cleop y el Grupo García Ojeda.

La sentencia daba a Inversiones Mebru el derecho a suscribir esa parte de la ampliación si pagaba antes de 15 días a Regesta Regum, la sociedad de Pastor, los 26 millones que desembolsó en su día. Esto daría el 71 por ciento de las acciones y el control de la compañía a Cleop y García Ojeda, que, curiosamente, llevaban meses negociando su salida de Urbem para zanjar el enfrentamiento con el accionista mayoritario.

"Nos hemos encontrado que las acciones están pignoradas y embargadas por Banesto, por lo que hemos pedido una aclaración de sentencia al Supremo", explicó Turró. El Alto Tribunal ha dado cinco días a la familia Pastor para presentar alegaciones y luego tendrá 10 días para dictar cómo se ejecuta la sentencia.

elEconomista se puso en contacto con el accionista mayoritario de Urbem, que declinó pronunciarse sobre el asunto.

Urbem facturó 27 millones de euros en 2010, con un beneficio de 4,2 millones, mientras que Cleop facturó 76,99 millones con un beneficio de 21.000 euros, por lo que ambas compañías suman más de 100 millones de cifra de negocio. Cleop tiene como principal actividad la obra pública mientras Urbem se dedica a la promoción de pisos y a alquileres.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint