
El Salón Internacional de la Franquicia (SIF & Co), que comenzó el jueves en Feria Valencia, ha registrado una mayor afluencia de interesados en esta modalidad de gestión empresarial que se enfrentan al reto de, una vez encontrado el negocio ideal, hallar financiación para ponerlo en marcha.
Según el director general de la consultora Tormo Asociados, Eduardo Tormo, "la financiación sigue parada y en estos momentos, como mínimo, hay que tener un 40 o 50 por ciento de recursos propios para afrontar un proyecto, e incluso con esto hay problemas de financiación". Antes de la crisis, "con un 20 o 25 por ciento, incluso con el 10 por ciento o menos" de recursos propios había bancos que apoyaban la inversión, según Tormo.
Tormo constató en SIF & Co lo datos de la consultora según los cuales "la demanda de franquicias ha aumentado mucho, pero no se consolida por el problema de la financiación".
El presidente del certamen, Jaime de Ussía, explicó que el problema no viene de ahora, pero que se ha agravado. "Al principio teníamos bancos en la feria, pero los echamos al ver que no querían financiar franquicias sino hipotecar; en Estados Unidos los bancos sí financian franquicias", aseguró.
Clarks se estrena en SIF & Co
La cadena británica de zapaterías Clarks es una de las novedades de la 22ª edición de SIF & Co, a la que acude con la intención de duplicar a finales de 2012 su número de tiendas en España, que es de 53, según explicó a elEconomista el director de Marketing y Comunicación, Alberto Martínez.
Son un total de 196 enseñas las que exponen en el certamen decano de las franquicias, pertenecientes a sectores como el de estética, salud, consultoría, restauración, alimentación, educación, prensa, textil, moda, vending, joyería y bisutería. También hay dos cadenas de tiendas eróticas, Sex Place y Canela en Polvo.
Las marcas presentes en la feria proceden de toda España y de un total de 13 países más: Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Venezuela, Uruguay y Argentina.
Entre los que acudían por primera vez a SIF & Co hay negocios originales, como Solar Eco Tienda, perteneciente al grupo Iedes Solenergy, donde se venden todo tipo de artilugios relacionados con la energía solar fotovoltaica, como cargadores de móviles, cámaras y PC.
Y no es la única enseña del sector de las energías renovables que se estrena en este certamen. Parques Solares de Navarra ofrece una franquicia relacionada con los huertos solares, mientras Bioenergy, perteneciente al grupo Erpasa, ha creado una red de consultoras en todo tipo de energías renovables en la que el franquiciado pone el local y la labor comercial, mientras desde la central se encargan de desarrollar todos los proyectos que logre firmar.