Comunidad Valenciana

La CAM siguió invirtiendo en 'ladrillo' tras la crisis financiera e inmobiliaria

Los ya exgestores de la Caja del Mediterráneo (CAM) pusieron la guinda a su política de inversiones de los últimos años, centrada en los sectores inmobiliario y turístico, con la compra de la sociedad mexicana Crédito Inmobiliario, especializada en préstamos hipotecarios. La venta de sus filiales sólo cubriría la novena parte del 'agujero' de la CAM.

La compra se realizó en mayo de 2009, ocho meses después de la quiebra de Lehman Brothers y en pleno derrumbe de los sectores financiero e inmobiliario en todo occidente. La caja pagó 145 millones de euros -62 de ellos como ampliación de capital-, por una sociedad que acabó ese año con 120 millones de pérdidas, lo que obligó a la CAM_a inyectar en dos ampliaciones de capital un total de 150 millones.

Sobre esta aventura que le ha costado, de momento, 295 millones, los exconsejeros alegan que la autorizó el Banco de España y que allí también deberían explicar por qué.

La explicación puede estar en el respaldo a la aventura mexicana de la CAM, que de la mano de su participada Hansa Urbana, una de las mayores promotoras alicantinas, lanzó dos proyectos inmobiliarios en Cancún y Baja California -este último, retrasado por motivos medioambientales- por un total de 800 millones de euros.

Hansa Urbana, con la que la caja tiene más de 100 millones de riesgo y en cuyo consejo está la directora general de la entidad, María Dolores Amorós, ha capitalizado recientemente una deuda de 40 millones que tenía con la CAM, a la que a su vez ha comprado su participación en dos sociedades mexicanas, una operación que ninguna de las dos partes ha querido explicar.

La crisis inmobiliaria ha puesto en evidencia otras inversiones fallidas de la CAM en este sector, en muchas ocasiones como promotora además de financiera, como la participación del 20 por ciento en el proyecto Ros Casares Espacios, en Valencia, un parque de oficinas que ha supuesto una inversión de 220 millones y que no acaba de despegar. Su socio es Francisco Ros García, primer ejecutivo del grupo Ros Casares, que acaba de ser nombrado consejero de Bankia.

Costa valenciana y Murcia

La CAM participa en decenas de promotoras con proyectos en las costas valenciana y murciana, algunos de ellos parados, como el de Agua Amarga, en Alicante, cuya gestión se ha incluido como presuntamente delictiva dentro del caso Brugal, con un directivo de la caja imputado y el expresidente Vicente Sala implicado. Algunos de estos proyectos fueron promovidos por la propia caja, que se asociaba con promotoras, y otros son el resultado de ejecuciones hipotecarias.

A ello hay que añadir el riesgo que asumió la caja alicantina con el sector inmobiliario, que suma ya más de 600 millones en créditos fallidos a Martinsa-Fadesa, Polaris, El Pocero, Nózar y Llanera, entre otros.

Con todo, el fracaso más sonado de la CAM es el parque temático Terra Mítica, donde entró junto a Bancaja aportando capital y créditos, obligada por el Gobierno de Eduardo Zaplana. Las pérdidas para la caja alicantina en esta inversión superan los 100 millones.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Josele
A Favor
En Contra

Este país ha llegado a tal grado de putrefacción que tiene que ocurrir algo. La gente todavía no reacciona porque aún le queda para comer, pero dentro de poco esto va a petar y bien.

Puntuación 6
#25
Alberto Lopez
A Favor
En Contra

Esta noticia es pura carnaza... lo que dice es el pan nuestro de cada dia en cualquier caja española, que os pensais que el resto de gestores son diferentes ?

Puntuación 0
#26
kronenberd
A Favor
En Contra

Si estudia s tambien el famoso projecto Mascarat beach, de Dr Paz & clinica benidorm.

Puntuación 1
#27
jose
A Favor
En Contra

Ahí están los resultados del urbanismo salvaje de las Comunidades de Valencia y Murcia, de las recalificaciones dudosas y de las inversiones ruinosas que han obligado hacer a la CAM y a Bancaja los ppolíticos.

Puntuación 3
#28
J.R.F
A Favor
En Contra

Tenían que estar procesados todos sus directivos.De obra social,nada de nada,lo que hacen esta gentuza es pedir préstamos a intereses bajísimos,para especular ellos propiamente.¿Quién es el que tiene co... de meterles mano a esta gentuza?,¿Qué hace la justicia y el Banco de España al respecto?,pues lo de siempre,mirar para otra parte.Y volverán a hacer lo mismo,tiempo al tiempo.

Puntuación 2
#29
Un desesperado
A Favor
En Contra

Pido por favor, que alguna persona me pueda explicar que méritos ha realizado el Sr. Olivas para ser Vicepresidente de Bankia, y llevarse una pasta por acudir a la reuniones del Consejo, además de haberse cargado a Bancaja. Gracias de antemano para el que me conteste.

Puntuación 3
#30
Julio E.
A Favor
En Contra

La CAM, al igual que el resto de las Cajas de Ahorro, estaba gestionada por las corporaciones locales, los caciques locales, la Iglesia, los sindicatos y la han descapitalizado. Ninguno de ellos está en la cárcel ni sus bienes embargados. Papá Estado ha llenado las arcas y todos felices. Felicidad que no tienen los desahuciados por impago de hipoteca. Personas que pierden su empleo y se quedan sin recursos. Familias que son echadas de su casa por los gorilas de la policía con la bendición de los funcionarios del Juzgado. Las leyes injustas, incluso inmorales, deben ser revocadas y quienes las han aprobado tiene que pagar su conducta corrupta.

Puntuación 2
#31
dinerospublicos
A Favor
En Contra

Los gestores deberían estar en la cárcel. Que aprendan que NO se puede jugar con el dinero de los demás. SINVERGíœENZAS!!! Desde aquí trato de denunciar lo que están haciendo lo políticos con nuestro dinero. http://www.dinerospublicos.es

Puntuación 3
#32
rubalcabajoputa
A Favor
En Contra

Pos nada. ajo y agua. la verdad eso es para eliminarlos a todos.sea como sea.somos esclavos del siglo 21.

Puntuación 0
#33
fueraPPSOE
A Favor
En Contra

Pero que carcel que leche. trabajos forzosos sin comer a penas. dejar esta gentuza vivir como perros en condiciones infrahumanas.pagarles con la misma moneda.

Mierda de pais!!! Ganas de vomitar al encender tv, internet vaya...

Os juro que estaria mas contento con el wilsson en una isla

Puntuación 1
#34