Comunidad Valenciana

Por qué aceptó Enrique Verdeguer la cartera de Economía del nuevo Gobierno de Camps

Enrique Verdeguer. Foto: Guillermo Lucas

Cuando Francisco Camps pronunció su nombre el pasado 21 de junio, el mundo económico y financiero valenciano se quedó pasmado. En las llamadas y los SMS se repetía una sola pregunta: "¿Tú lo conoces?".

Enrique Verdeguer Puig fue la sorpresa del nuevo Gobierno de Camps, su apuesta al margen del partido para la cartera de Economía, Industria y Comercio a pesar de tratarse de un desconocido para el mundo económico y financiero valenciano. "Yo soy funcionario con vocación de servicio público", se presentó Verdeguer al día siguiente, por si quedaba alguna duda sobre su perfil técnico.

Recomendado por una de las colaboradoras más estrechas de Camps, la secretaria autonómica de Presidencia, Isabel Villalonga, Verdeguer estuvo dos semanas sin dormir, según confesó, y le costó dejar la dirección general de Información e Inversiones del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), donde deja muy buen recuerdo.

¿Por qué aceptó este valenciano instalado en Madrid un puesto que le obligará a ponerse el traje de político en un momento tan complicado para la economía? Dos razones apuntan quienes más lo conocen. En primer lugar, el amor a la tierra que dejó hace 20 años y la posibilidad de hacer algo por sus paisanos. "Es muy valenciano", apuntan desde Madrid.

La segunda razón es que Camps le quitó de encima la parte más fea del departamento que dirigía Gerardo Camps, la de Hacienda y Presupuestos. Tampoco asume el área de Empleo, y a cambio se hace cargo de Industria y Comercio, antes separadas de Economía y Hacienda.

"Va a hacer lo que ha hecho toda la vida, promover inversiones en comercio, industria y economía real", comenta un excolaborador suyo. Nacido en Valencia en 1964, casado y con cuatro hijos, el nuevo conseller pertenece desde 1994 al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y ha desempeñado puestos como el de subdirector de Estudios del Sector Exterior en el Ministerio de Economía, consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat (2003-2007) y la dirección general de Información e Inversiones que ocupaba hasta ahora en el Icex. Es pues, un experto en comercio exterior, una parcela donde la Comunidad Valenciana viene perdiendo peso en España desde hace una década.

Pasada la sorpresa, el nombramiento ha caído bien en la cúpula empresarial valenciana, que había exigido un cambio, aunque nadie imaginaba que fuera de este calado. Con fama de muy trabajador, Verdeguer prometió eso, trabajo, "ganas e ilusión".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado