Comunidad Valenciana

Roig y Galán piden que los empresarios "salgan del armario" y reivindiquen el papel del emprendedor

Galán, Manuel Palma y Juan Roig.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió este jueves reivindicar el papel del emprendedor y del empresario en la sociedad, que a su juicio no los valora suficientemente. El presidente de Mercadona, Juan Roig, se sumó a la petición y pidió a los empresarios que "salgan del armario" para reclamar el protagonismo que les corresponde.

Los dos empresarios hicieron estas declaraciones en el acto de clausura de la sexta edición del Curso 15x15: comparte 15 días con 15 empresarios líderes, organizado por la Escuela de Empresarios EDEM, que se celebró en la Bolsa de Valencia el jueves por la noche con la asistencia de unos 300 empresarios y directivos.

Galán, invitado a pronunciar el discurso de clausura, afirmó que "la sociedad española no valora lo que significa ser empresario" y pidió a los medios de comunicación, los políticos y la sociedad en general que "no hablen siempre del que fracasa, sino también del que triunfa".

El presidente de Iberdrola repasó la situación de la economía española y explicó lo que a su juicio es necesario hacer para mejorarla. Destacó que "hay que avanzar lo antes posible en la reforma laboral y la negociación colectiva", así como "cambiar el paradigma de incentivar por estar parado por incentivar al que tiene trabajo", ya que, añadió, "todos hemos oído la frase:'yo por 200 euros más no voy a trabajar'".

Además, consideró que se debe mejorar el funcionamiento de las Administraciones Públicas, agilizar la gestión de los organismos reguladores e incrementar la eficiencia, ultimar el proceso de reestructuración del sector financiero para recuperar el flujo de crédito al sector empresarial y aumentar la productividad del capital humano, potenciando la calidad del sistema educativo, fomentando la cultura del esfuerzo y combatiendo el absentismo laboral.

Por último, recurrió a una frase de Juan Roig para resumir la fórmula para salir de la crisis: "Tenemos que trabajar más y mejor".

Desconfianza en los políticos

El presidente de Mercadona tomó la palabra a continuación para, en pocas frases, mostrar su nula confianza en los políticos. "Los únicos que vamos a sacar a España de la crisis somos los empresarios y los trabajadores. Nadie más nos va a sacar, sólo nos vamos a sacar nosotros mismos", proclamó, para a continuación pedir a los empresarios que asuman el papel protagonista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky