Comunidad Valenciana

Municipios con morbo: ¿Quién gobernará en Zarra, Benidorm, Orihuela, Alaquàs...?

Más allá de los resultados generales en la Comunidad Valenciana, había interés por el resultado en ciertos municipios que han sido noticia por el almacén nuclear, el transfuguismo, la corrupción o la inauguración de un aeropuerto sin aviones. Veamos qué ocurrió en ellos.

Zarra (Valencia): El alcalde que solicitó la instalación del cementerio nuclear (ATC), Juan José Rubio, revalidó la mayoría absoluta con el partido independiente que creó tras ser expulsado del PSPV cuando fue imputado por prevaricación urbanística. PP y PSPV, que se oponen a esta instalación, quedaron por detrás y ni siquiera ganaron en las votaciones autonómicas, donde los superó Coalició Valenciana.

Benidorm (Alicante): Los tránsfugas socialistas que volvieron a presentarse en las listas del PSPV-PSOE se vieron favorecidos por la escisión de última hora en el PP entre campsistas y ripollistas (o zaplanistas). La del socialista Agustín Navarro fue la lista más votada, pero empató a 11 concejales con el PP, por lo que la ex concejal popular Gema Amor tiene la llave con sus 3 ediles.

Orihuela (Alicante): En la ciudad epicentro del caso Brugal sí parece haber hecho mella el presunto caso de corrupción, ya que el PP perdió la holgada mayoría absoluta de que disfrutaba. Mónica Lorente se quedó a un concejal de lograrla y los liberales tendrán que elegir entre aupar a la oposición de izquierdas o mantener a la alcaldesa popular.

Vilanova d'Alcolea (Castellón): El municipio donde Carlos Fabra y Camps inauguraron al borde de la precampaña el ya famoso "aeropuerto sin aviones" ha mostrado cierta ingratitud hacia los populares, ya que la lista independiente de Francisco Oller (AVI) revalidó su mayoría absoluta derrotando al PP por 264 a 224 votos. Para ello, fue determinante la retirada de la lista del PSOE una semana antes de los comicios para apoyar a AVI.

Alaquàs (Valencia): El candidato socialista a la Generalitat, Jorge Alarte, ni siquiera ha sido capaz de derrotar a Camps en el pueblo del que fue alcalde hasta hace dos años. Perdió tanto en las autonómicas como en las municipales, aunque la candidata socialista Elvira García retendrá probablemente la Alcaldía con el apoyo del edil de Compromís.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint