Comunidad Valenciana

Global Factor diseñará el Plan Valenciano de Energía y Cambio Climático gracias a un recurso

  • La Conselleria excluyó a la firma vasca, pero fue obligada a readmitirla
Palau de la Generalitat iluminado.
Valencia

Aunque la Generalitat Valenciana ha declarado la emergencia climática y es uno de los ejes del actual Gobierno de coalición, la Administración autonómica ha tenido que recurrir a una empresa externa para elaborar el documento que debe guiar las políticas para los objetivos de lucha contra el cambio climático y la descarbonización energética en la región de aquí a 2030: el Plan Valenciano Integrado de Energía y Cambio Climático (PVIECC).

Un trabajo que asumirá la empresa vasca Factor Ideas Global Services, más conocida como Global Factor, por un total de 147.015 euros. Y ello a pesar de que la mesa de contratación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencias Climáticas y Transición Ecológica excluyó inicialmente del concurso al considerar que no había presentado correctamente parte de la información requerida sobre la experiencia previa como se solicitaba.

Sin embargo, la firma recurrió al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, alegando que ante la falta de claridad de los pliegos había solicitado que se especificase donde debía incluir esa información y que además. para evitar problemas, optó por incluirla en los dos sobres.

El Tribunal le dio la razón al considerar que "se ha actuado de un modo desproporcionado" y se ha recurrido a "una interpretación no ya excesivamente formalista de los pliegos sino contraria a ellos", según consta en el expediente del procedimiento.

Los otros candidatos

Al volver a ser tenida en cuenta su oferta, su valoración superó a la de las otras dos firmas que se habían presentado al concurso, Idom y Tecnalia, también ambas con sede en el País Vasco. Global Factor cuenta entre sus referencias con proyectos de huella de carbono para distintas administraciones y empresas españolas, además de referencias en proyectos en varios países. 

Entre las condiciones que se fijan en los pliegos, se exigen 5 técnicos especializados, y de ellos uno en periodismo y comunicación.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin