Comunidad Valenciana

La Audiencia Nacional absuelve a Domingo Parra y los Calabuig por la compra de Costa Bellver

Domingo Parra.

Uno de los procesos judiciales ligados a las polémicas operaciones inmobiliarias del quebrado Banco de Valencia acaba de finalizar con sentencia absolutoria para los nueve acusados, entre los que además de la excúpula de la filial de Bancaja se encontraban los hermanos Calabuig, que traspasaron la inmobiliaria Costa Bellver a la entidad.

La Audiencia Nacional ha absuelto a los ex consejeros delegados de Banco de Valencia Domingo Parra y Aurelio Izquierdo, y a otras siete personas en el marco de la causa por la operación inmobiliaria Costa Bellver, en Oropesa del Mar (Castellón).

Se da la circunstancia que el exconsejero delegado del Bando de Valencia, Domingo Parra, había alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción por el que se declaraba culpable. Pese a ello el juez le incluye en la absolución ya que darlo por válido "sería absolutamente contrario a cualquier idea mínima de justicia y equidad".

En su sentencia, el juzgado central de lo Penal considera que no se ha probado los delitos y aún existe una duda "más que racional" sobre si, en efecto, existió el presunto perjuicio de más de 29 millones de euros que alegan las acusaciones. Además, la sentencia considera que existen dos tasaciones con valoraciones distintas, pero no se puede dar a una más credibilidad que a la otra.

Los hechos se remontan a 2009, cuando Bancaja Habitat, que posteriormente daría lugar a Bankia Habitat, se hizo con un 46,40 % de Costa Bellver, sociedad dedicada al desarrollo inmobiliario, mediante la adquisición de 773 acciones. De esas 773 acciones, 536 fueron adquiridas a Aguas de Valencia por un importe de 42,2 millones de euros y otras 237 a la familia Calabuig y a Fomento Urbano de Castellón (Fucsa), también controlada por los hermanos, por un importe de 19,8 millones de euros. En total, Bancaja Habitat invirtió 65,1 millones de euros en acciones de Costa Bellver.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin