Comunidad Valenciana

Ximo Puig promete 90.000 empleos en 3 años con los fondos europeos

  • Asegura que 2021 será el año de la "financiación justa"

El presidente valenciano asegura que la región recibirá en tres años cinco veces los fondos europeos de la última década y media y también da por hecho que 2021 traerá la reforma de la financiación autonómica.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado en su discurso que 2021 abre una "década decisiva, de oportunidades y de esperanza" que permitirá crear 90.000 puestos de trabajo durante los próximos tres años gracias a los fondos procedentes de la Unión Europea.

Ximo Puig ha manifestado que en tres años, la Comunitat Valenciana recibirá cinco veces más recursos procedentes de la Unión Europea que los percibidos durante la última década y media, lo que contribuirá a generar "empleos de calidad asociados al conocimiento, a la nueva industria, a la sostenibilidad de las nuevas energías y a la digitalización".

Un discurso que se produce en el momento en que el número de contagios y fallecimientos diarios por el coronavirus alcanza las cifras más altas en la Comunidad Valenciana desde el inicio de la pandemia.

Durante su mensaje, el responsable del Consell ha aludido a la "respuesta solidaria de la Unión Europea", que según ha señalado "ha sido muy distinta a la de la crisis financiera anterior", y por lo tanto "nos da fuerza para una salida más rápida, vigorosa y transformadora".

Para el presidente "cerramos este fatídico 2020 y empieza un año con el que estrenamos una década decisiva, la década de las oportunidades y la década de la esperanza". En este sentido ha calificado 2021 como "el año de la esperanza", tanto por la llegada de la vacuna como por la reactivación impulsada desde la Unión Europea", y ha asegurado que la prioridad del Consell "en estos meses tan difíciles que tenemos por delante, es salvar vidas, salvar empleos y salvar familias".

El president se ha referido a 2020 como "un año que nos ha llevado al límite", por "tantos muertos, tantos enfermos, tanta tristeza", y ha mostrado su afecto por las 2.800 familias valencianas que han perdido a un ser querido, a las que les ha asegurado que "siempre recordaremos". Asimismo, el president ha trasladado un mensaje de ánimo a las personas que permanecen ingresadas en los hospitales luchando por su recuperación, a quienes les ha asegurado que su salud "es lo que más nos preocupa ahora mismo".

Durante su mensaje, Puig ha destacado que a pesar de que la pandemia "nos ha privado de la salud, de la familia, del trabajo y, a veces, de las libertades", también ha visibilizado tres grandes fortalezas. En primer lugar, ha asegurado que "tenemos unos servidores públicos en los hospitales, en los centros de salud, en las residencias, en los cuerpos de seguridad y en las aulas que han arriesgado la vida por personas desconocidas, y que han enaltecido nuestro modelo social de bienestar".

Asimismo, se ha referido como segunda fortaleza al "gran tejido de empresas, de cooperativas, de autónomos, de trabajadores y de trabajadoras, plenamente comprometidos con la prosperidad". Y por último, ha señalado que el pueblo valenciano ha demostrado ser "inmensamente fuerte, prudente y convencido", rompiendo con el estereotipo del "meninfotisme" y "practicando el mejor patriotismo, el de los valores, del civismo y de la responsabilidad".

Financiación autonómica

Tampoco faltó una mención a la reivindicación que sigue sin conseguirse tras años de revindicaciones. El presidente valenciano ha calificado 2021 como "el año de la financiación justa en España", una reforma que tiene que llegar "por justicia con territorios como la Comunitat Valenciana, profundamente discriminada", y con el fin de hacer viable una "España de Españas, que suture heridas, promueva la reconciliación y genere complicidades".

El jefe del Consell ha instado a "salir ya del confinamiento mental de ese nacionalismo excluyente que aboca a la uniformidad o al independentismo" porque, según ha asegurado, "España no está rota" sino que es un "trencadís", "un mosaico de identidades y culturas que enriquecen, que aportan, que suman".

Puig ha realizado su tradicional mensaje en la Nau de la Universitat de València, escenario escogido por tratarse "del templo de la ciencia que nos ha traído la vacuna; la cuna de la educación que propicia la igualdad, y "la casa presidida por Lluís Vives, precursor de una Europa unida, que ha de impulsarnos a un Nuevo Renacimiento", ha explicado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud