Comunidad Valenciana

Los sindicatos convocan una semana de huelga en las centrales citrícolas en plena campaña

UGT y CCOO han decidido convocar una huelga en el sector del manipulado de cítricos del 14 al 20 de diciembre, ante la falta de avances en el convenio sectorial con la patronal para la Comunidad Valenciana.

Según han anunciado los dos sindicatos en un comunicado, la convocatoria se produce tras haberse celebrado la novena reunión para negociar un convenio colectivo que tras cuatro meses continúa bloqueado.

Para los sindicatos, la patronal de cítricos se mantiene en la postura de desregular la jornada laboral, manteniendo la obligación de trabajar de lunes a sábado de 8 horas diarias o de lunes a viernes de 9 horas diarias de forma obligatoria.

Por su parte, la patronal asegura que sin cierta flexibilidad horaria las empresas y cooperativas citrícolas no podrán ser competitivas ante las necesidades de la distribución

La intención de los sindicatos es mantener la huelga como medida de presión en plena campaña, y no descartan ampliar las fechas.

"Ante la imposibilidad de llegar a acuerdos, nos vemos abocados a una convocatoria de huelga, la cual dará comienzo el 14 de diciembre, inicialmente hasta el 20 de diciembre. El objetivo es mantener una huelga de carácter indefinida, pero haciéndola prorrogable, para obligar a la patronal de sentarse a negociar y poder contemplar un escenario de acuerdo", señala el comunicado.

El sector del manipulado y envasado de cítricos supone cerca de 60.000 empleos en la Comunidad Valenciana, con un porcentaje casi absoluto de empleo femenino.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin