Comunidad Valenciana

Los socios del Gobierno valenciano de Puig pactan una subida de impuestos

  • Pactan dos nuevos tramos de IRPF para rentas altas y cambios en Patrimonio
  • El acuerdo dificulta el apoyo de Ciudadanos a los presupuestos regionales
Ximo Puig y Mónica Oltra.
Valencia

Los socialistas, Compromís y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo en la negociación parlamentaria para modificar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos e introducir nuevas medidas fiscales no previstas en el proyecto inicial.

Los socios del Gobierno de Ximo Puig, PSPV, Compromís y Unidas Podemos, han llegado a un acuerdo para incrementar la presión fiscal, con medidas como nuevos tramos superiores del IRPF para las rentas altas, un incremento del impuesto de patrimonio a las grandes fortunas y un impuesto a grandes tenedores de viviendas vacías, además de un impuesto medioambiental sobre instalaciones del transporte de energía eléctrica.

Una subida fiscal que contrasta con la reticencia que había mostrado hasta ahora el propio Ximo Puig a incrementar los impuestos en plena crisis económica y en las negociaciones que mantiene con Ciudadanos para que este grupo apoye los presupuestos autonómicos. El líder de Ciudadanos, Toni Cantó había llegado a asegurar que tenía un compromiso del presidente para que no se produjera ningún alza fiscal en 2021.

El acuerdo estipula que en el caso del IRPF, se crean dos nuevos tramos para las rentas a partir de 140.000 y 175.000 euros.  En el caso de Patrimonio, por un lado el límite exento se rebaja de los 600.000 a 500.000 euros y se incrementará para las grandes fortunas.

El acuerdo se ha producido tras una reunión de los síndics de los grupos parlamentarios del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, Manolo Mata, Fran Ferri y Naiara Davó. Los portavoces también se han encontrado con el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau.

El aumento de la presión fiscal sobre las rentas más altas era una de las reclamaciones que habían presentado Compromís y Unidas Podemos a su socio de Gobierno y que hasta ahora había provocado varios tiras y afloja en el seno del Gobierno de coalición.

En un comunicado conjunto de los grupos parlamentarios, se anuncia que "también se harán públicas las listas de grandes morosos y defraudadores a la hacienda pública valenciana". Por otra parte, se crean nuevas deducciones al alquiler a colectivos de discapacidad, jóvenes y mujeres víctimas de violencia machista y al autoabastecimiento energético.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

D Villamil
A Favor
En Contra

Sinceramente...quién vota a un tipo con peluquín? Amos no me hoas! Y a ese otro paleto con coloretes que se llaman "cumprumis" pero como diría la.señora de Lugo del Fibergran.."e eso qui es eso?" "

ajajajaajaja banda de forajidos y payasos asilvestraos

Puntuación 44
#1
Bike
A Favor
En Contra

Tienen que recoger dinero para construir mas carriles bici y seguir destrozando Valencia.

Puntuación 46
#2
Bucan
A Favor
En Contra

Sólo saben espantar al dinero. Y cuando el dinero escapa por las ventanas, la ruina entra por la puerta. El dinero es lo único en el Universo que se mueve a más velocidad que la luz.

Puntuación 49
#3
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Pobre Valencia, denostó a quienes como Rita Barberá hicieron todo por Valencia capital, y ensalzó a quienes van a dejar la industria, la agricultura, y la riqueza de esa Comunidad en la mas absoluta ruina marxista.

Ni que decir tiene, la huida de cuantos profesionales de valía puedan residir, otro tanto para las personas con un gran capital, ¿quien se quedará? los que piden.

Populismo-Marxismo=Hambre y Pobreza.

P.D. Es curioso como el PSOE, ha acabado siendo un partido de EXTREMA IZQUIERDA MARXISTA, ¡¡ quien lo hubiese podido imaginar !!

Puntuación 50
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Es decir, atentar contra la propiedad privada , y motivada en la envidia del exitoso.¿ qué prefiere el Estado, tener pobres o ricos?, pues por lo que se ve, no quiere ricos por las expoliaciones que se le hacen a través de impuestos. Lógicamente abandonarán el país desde que puedan, y con ello se llevarán la riqueza y posibilidades de inversión y generación de riqueza.

Es lo que tiene el zurdo. Envidia al que ha trabajado y le ha ido bien. Lógico, como ellos son una panda de desgraciados, pues lógico que envidien.

Puntuación 49
#5
andreu
A Favor
En Contra

La logica de la izquierda:

Mas miseria ---mas dependencia del Estado(clientelismo)--mas votos- mas poder--mas miseria...........etc.....etc...

Puntuación 32
#6
VIO
A Favor
En Contra

Alicantinos, el Gobierno Central del denominado País Valenciano, que preside el Sr. Chimo Puig, nos roba con el impuesto de patrimonio, de sucesiones y de actos jurídicos documentados para atender con ello a sus interese personales en la prensa amarilla de su familia, su TV autonómica, su clientelismo y su pancatalanismo. Los alicantinos no somos valencianos y no vamos a permitir que nos humillen esos centralistas socialistas y comunistas. Alicantinos, levantad vuestras cabezas, ¡Que no sois mansos, que sois leones! Gritad con fuerza: Viva la Comunidad Europea de Alicante libre e independiente.

Puntuación 26
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Estaba pensando en comprarme algo en Alicante para pasar una temporada allí, pero va a ser que no. Estos son un peligro. Solo les falta poner impuestos a los peluquines!

Puntuación 35
#8
Juana la Loca.
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ Vaya peluca que lleva el payaso ximo !!!!.Tu futuro esta

en el circo no en la politica. "ninot per la crema".

Puntuación 30
#9
Manuel
A Favor
En Contra

DEMAGOGIA.

Puntuación 17
#10
joven
A Favor
En Contra

Si me tocara la primitiva abandonaba España echando leches mientras estén esta mierda de casta.

Puntuación 20
#11
a VIO 7
A Favor
En Contra

Cambia de medicación indepe alicantino...

Puntuación -2
#12
No saben hacer otra cosa que subir impuestos, enriquecerse ellos y empobrecer a los demás.
A Favor
En Contra

Pobre Valencia.

Ya sabéis qué y a quién votáis?

Pues "duro que te pego"...

Puntuación 9
#13
Hasta las narices
A Favor
En Contra

Impuesto al patrimonio es de lo más injusto para el ahorrador clase media. Pagamos los de siempre. Pero ya les queda menos en la poltrona.

Puntuación 10
#14