Comunidad Valenciana

Madrid concentra un tercio de las ventas de las empresas valencianas en España

  • El saldo entre ambas regiones es favorable a Madrid en 11.062 millones
Puerta del Sol en Madrid.

La Fundación Conexus pide reforzar el eje entre la Comunidad Valenciana y Madrid como eje económico frente a las críticas cruzadas de los políticos autonómicos.

Las relaciones entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana han sido el objeto de un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (lvie) encargado por la Fundación Conexus. Un documento que trata de destacar los fuertes lazos entre ambas, en un momento en que la crisis de la covid y las reivindicaciones por la infrafinanciación y inversión estatal alejan a sus líderes políticos.

El propio Jordi Sevilla se refirió en la presentación a las declaraciones de "madrileñofobia" de la presidenta de Madrid, Isabel García Ayuso, y a las del presidente valenciano Ximo Puig, calificando a la capital como "aspiradora de todo", frente a la colaboración real y las estrechas relaciones que muestran los datos.

En esa línea, el presidente de Conexus, Manuel Broseta, señaló que pedirán a las administradores crear un corredor verde de infraestructuras e innovación aprovechando los fondos europeos para la reconstrucción.

Según muestra el estudio, y como ha explicado su director Joaquín Maudos, Madrid es la primera región de origen y de destino de las compras y ventas de bienes y servicios de las empresas de la Comunidad Valenciana, al concentrar el 35,6% de las compras y el 33,1% de las ventas nacionales. El saldo es favorable a la Comunidad de Madrid en 11.062 millones al años

La relación también es muy intensa en términos de intercambios de mercancías, ya que Madrid es la segunda región en la que se venden más productos valencianos (12,7% del total, solo por detrás del 18,7% de Cataluña) y la tercera en la que la región valenciana más compras realiza (12,3%, por detrás del 24,6% de Cataluña y el 17% de Murcia). Por su parte, la Comunidad Valenciana es la cuarta región a la que se dirigen las ventas madrileñas (11,7%) y la quinta en la que Madrid más compras realiza (6,3%).

El informe dedica una parte muy amplia a analizar el transporte de mercancías entre las dos regiones, por la importancia del eje Madrid-Comunidad Valenciana. Un hecho que se destaca es que mientras que a escala nacional el ferrocarril solo supone el 5% del total de transporte interior de mercancías, en el caso concreto del corredor Madrid-Valencia, el 30% del tráfico de mercancías entre las dos regiones se realiza por ferrocarril, lo que supone multiplicar por seis la cuota que tiene a nivel de España. La importancia de este corredor está estrechamente ligada a la existencia del Puerto de Valencia.

En lo que respecta al transporte por carretera, el corredor Madrid-Comunidad Valenciana también figura entre los principales flujos interregionales ya que el 12,2% de las mercancías que entran a la Comunidad Valenciana desde otras regiones llega de Madrid, exactamente el mismo porcentaje de bienes que entran en la capital procedentes de la Comunidad Valenciana.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin