Comunidad Valenciana

Puig reclama el 10% de los fondos europeos para las CCAA, cerca de 3.600 millones

  • Pide a la Unión Europea un "Schengen sanitario" y armonización fiscal
Valencia

El presidente valenciano Ximo Puig ha situado en el 10% de los fondos europeos previstos para los Comunidad Autónomas en la primera fase de subvenciones el la Conferencia de Presidentes. En ella Pedro Sánchez anunció que las autonomías gestionarán el 50% de los 72.700 millones previstos.

Aunque el presidente valenciano prefirió no concretar cifras dado la fase inicial en que se encuentran las conversaciones y los criterios para fijar el reparto, sí que especificó que la aspiración valenciana es llegar al menos al 10% de esas subvenciones. Tras el anuncio del presidente de Gobierno, esa cifra se situaría en torno a los 3.635 millones de euros.

Según Puig ya hay programas concretos establecidos en los que encajarían esas peticiones. Así se refirió a 4.300 millones previstos para todo el Estado para la rehabilitación de viviendas, 7.000 millones a Educación y Formación Profesional, 2.600 millones para actuaciones medioambientales o las medidas para digitalización y transformación.

Puig también aprovechó la Conferencia de Presidentes con la Unión Europea para reclamar un acuerdo "Schengen" sanitario que garantice la movilidad de los ciudadanos europeos.

Asimismo, ha instado a instaurara una "tramitación exprés" para los fondos europeos ya que "si se aplica una política keynesiana en estos momentos, tiene que ser fundamental que podamos ser ágiles y eficientes".

El presidente ha pedido también una "armonización fiscal" para toda Europa, ha solicitado apoyo al sector turístico que "va a tardar a tener una recuperación social"; y ha destacado el Corredor Mediterráneo para el que ve en estos fondos "una gran oportunidad"

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin