Comunidad Valenciana

Golpe del coronavirus a la construcción: un millar de empresas valencianas cierran

  • La patronal Fevec registra el cese de 1.008 empresas hasta julio
  • Afecta a uno de cada cuatro empleos del sector en la provincia
Valencia

La Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) de la provincia de Valencia alerta del fuerte impacto en el sector de la crisis generada por la covid, que ha supuesto el cierre de más empresas hasta julio que las que se crearon en todo 2019.

Fevec ha celebrado hoy su Asamblea General Anual de manera telemática para garantizar las medidas de seguridad. En el transcurso de la Asamblea en la que se ha repasado la actividad desarrollada por la Federación, se ha presentado el balance de 2019, aunque el duro golpe de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus ha dado un giro por completo en 2020 a lo que había sido un ejercicio positivo.

Según Francisco Zamora, presidente de Fevec, "2019 había sido un ejercicio de recuperación de cierto ritmo en el sector, sobre todo con un último trimestre que nos hacía albergar esperanzas de apuntalar esa lenta recuperación que tan tocados nos había dejado la crisis anterior".

La crisis sanitaria y económica ha supuesto un grave retroceso para el sector. Según los datos extraídos de sus censos, el número de trabajadores se ha reducido en 12.343 y han cesado su actividad 1.008 empresas entre diciembre de 2019 y el 20 de julio de 2020.

Al cierre de 2019 se había elevado el número de empresas hasta las 7.169, 741 más que un año antes. Es decir, casi de un plumazo se han destruido más compañías que todas las creadas en la construcción en la recuperación del año pasado.

En términos de empleo, al cierre de 2019 se contabilizaban 44.591 trabajadores, lo que supone que uno de cada cuatro empleados del sector se ha visto afectado.

"Es uno de los sectores más golpeados por esta crisis, al igual que otros muchos campos de actividad, lamentablemente, pero con el inconveniente de que en materia de vivienda la recesión se puede alargar en el tiempo si no se adoptan medidas urgentes para facilitar el acceso a una demanda que ha visto mermada su capacidad económica", aseguró Zamora.

Por ello Fevec reclama a las diferentes administraciones, especialmente estatal y autonómica, se reclama, una ayuda real y ágil que permita la reactivación de un sector tanto en el ámbito inmobiliario como en el de las infraestructuras, a través de los fondos y ayudas que se negocian en Europa.

"El objetivo de la Federación se va a centrar en una apuesta decidida por la reactivación del empleo, dada la gran cantidad de industrias auxiliares que dependen de una de las principales locomotoras que empujan la economía, como es la construcción", añadió el presidente de Fevec.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin