Universidades

La Universidad de Salamanca y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo presentan una muestra de cine español

La Universidad de Salamanca participa como invitada de honor en la primera edición de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se celebrará del 22 al 27 de agosto de 2017 en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, en Ciudad de México.

Entre las actividades que proyecta la Universidad para dar a conocer su VIII Centenario en México destaca la organización de una muestra de cine español, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el Centro Cultural de España en México y con la Filmoteca de la UNAM.

En este sentido, la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM acogerá del 23 al 27 de agosto las proyecciones de varias películas extraídas del catálogo de la AECID y que se enmarcan en diversos ciclos: "España y Latinoamérica", "Castellano-leoneses en el Cine", "Éxitos modernos del cine español", "Cine español en el XXI".

En concreto, el ciclo "España y Latinoamérica" se desarrollará durante la jornada del miércoles, 23, con las proyecciones de las películas "Lista de espera", de Juan Carlos Tabío (11 h.); "La teta asustada", dirigida por Claudia Llosa (13 h.); "Martín (Hache)", de Adolfo Aristarain (16:30 h.); y "Todos están muertos", de Beatriz Sanchís (19 h.). Este primer ciclo finalizará el jueves, 24, con la exhibición a las 11 h. de la cinta "El secreto de sus ojos", dirigida por Juan José Campanella.

Por su parte, el ciclo "Castellano-leoneses en el cine" incluirá el visionado de diversos films durante las jornadas del jueves 24 y del viernes 25. El jueves será el turno de las proyecciones de "Ártico", de Gabriel Velázquez (16 h.); de "El disputado voto del señor Cayo", dirigida por Antonio Giménez Rico (18 h.); y "23-f: la película", realizada por Chema de la Peña (20 h.). El director nacido en Lumbrales (Salamanca), Basilio Martín Patino, y el exrector más célebre del Estudio salmantino, Miguel de Unamuno, serán los respectivos protagonistas de las proyecciones de este ciclo previstas para el viernes 25, con el visionado de las cintas "Basilio Martín Patino. La décima carta", de Virginia García del Pino (11 h.), y "La isla del viento", de Manuel Menchón (13 h.).

La serie "Éxitos modernos del cine español" consta de cinco pases. Por una parte, el viernes 25 será el turno de las proyecciones de "Tesis", realizada por Alejandro Amenábar (16:30 h.); y de "Los lunes al sol", dirigida por Fernando León de Aranoa (19 h.). Por otra, el sábado 26 se presentan tres sesiones: "La lengua de las mariposas", una producción de José Luis Cuerda (11 h.); "La buena estrella", de Ricardo Franco (13 h.); y "Secretos del corazón", dirigida por Montxo Armendáriz (16:30 h.).

El ciclo "Cine español en el siglo XXI" pondrá fin a la muestra de cine organizada por la Universidad de Salamanca en colaboración con la AECID. En esta serie se incluirá la proyección de "Vivir es fácil con los ojos cerrados", de David Trueba, a las 19 h. del sábado 26; y ya el domingo 27 se realizarán los pases de las películas "Una pistola en cada mano", de Cesc Gay (11 h.); "Azul oscuro casi negro", dirigida por Daniel Sánchez Arévalo (13 h.); "Torremolinos 73", de Pablo Berguer (16:30 h.) y "No habrá paz para los malvados", realizada por Enrique Urbizu (19 h.)

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin