Nekane Balluerka, candidata a rectora de la Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) se someterá hoy a votación como única candidata. Forma parte del equipo rectoral (actual vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales) y su reto es conseguir más de un tercio de los electores. Su campaña ha estado protagonizada por incidentes como pintadas y un escrache que impidió una de sus comparecencias en uno de los campus. Tanto la universidad como la administración regional han mostrado su "preocupación y rechazo" por los ataques que se han producido "ante un proceso democrático", como es la elección del rector de la UPV/EHU.
Entre los proyectos más destacados del programa de Balluerka se encuentra iniciar la obra de la nueva facultad de Medicina y Enfermería junto al Hospital de Basurto en Bilbao; aumentar la oferta de grado y posgrado en lengua vasca; desarrollar un cuarto vivero de empresas en la facultad de Sarriko (Bilbao), lograr una gestión más transparente y otorgar mayor partici- pación al alumnado en la estrategias de gobernanza relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje y, sobre todo, incrementar su empleabilidad, entre otros. Ha indicado que su candidatura dará "continuidad, que no continuismo" al proyecto de estos últimos años con el rector Iñaki Goirizelaia.
Balluerka (1966) es doctora en Psicología por la UPV/EHU y tiene experiencia como profesora e investigadora en universidades de Estados Unidos y Reino Unido.