Universidades

¿Cómo se accede a la universidad en otros países?

En la mayoría existen diferentes examenes de acceso para evaluar la preparación de los alumnos, seguido de pruebas de aptitudes, entrevistas personales, nivel de idiomas, cartas de recomendación y experiencia laboral, entre otras.

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad, como es más conocida, dice adiós este curso tras 41 años de exámenes. Los primeros en examinarse fueron los asturianos, y esta semana les ha tocado al resto de comunidades. Los últimos en examinarse -el 14, 15 y 16 de junio- serán los estudiantes de Andalucía, Castilla y León y Cataluña. La nueva forma de acceder a la universidad que plantea la LOMCE mantiene el formato de examen como el actual. Tras el acuerdo con los rectores, la nota de la prueba de bachillerato (reválida) servirá como nota de corte para acceder a la universidad. En otros países el acceso a las instituciones de educación superior es algo diferente. En Europa, cuando se finaliza el Bachillerato son comunes los exámenes. A continuación, un recorrido por 10 países y sus formas de acceso.

Inglaterra

Cada titulación de cada universidad establece una serie de requisitos de ingreso diferentes. Para acceder se necesitan certificados de formación (tales como as A-levels, Bachillerato Internacional, Scottish Highers o la cualificación equivalente del país de origen). Para un posgrado se necesita una titulación en el campo de estudio. En algunos casos, la experiencia laboral puede ser tenida en cuenta. Para los que el inglés no es us lengua materna, se solicita una prueba de acreditación de nivel de idioma. Una vez que se tiene una idea de qué hacer y dónde, se debe pedir un formulario a la central que gestiona las solicitudes (UCAS) a mediados de enero. En él se ponen las opciones favoritas en cuanto a centro y carrera. Se pagan las tasas y ellos hacen el resto. La universidad aquí no es barata, todas las universidades cuestan en torno a los 9.000 libras. Durante el segundo trimestre, las facultades se pondrán en contacto con el posible estudiante para enviar información y decir qué notas requieren.

Francia

El título de bachillerato da acceso a entrar en cualquier universidad, aunque algunas universidades están realizando exámenes de ingreso a modo de la Selectividad española. Tienen por un lado las universidades y por otro les grandes écoles, que son instituciones profesionales especializadas. Para entrar en la universidad no teniendo como lengua materna el francés, es necesario conseguir un certificado de nivel llamado TCF-DAP o el DALF (Diplôme avancé de Langue Française). Para solicitar la admisión en estudios de Licence, de grado (los generalistas) hay que ponerse en contacto con dicha universidad y solicitar admisión el año anterior.Durante varias décadas, el acceso a la universidad, tras el bachillerato era casi automático.

Universidad Sorbona

Alemania

El Gymnasium (instituto) termina con el Abitur, un examen semejante a la Selectividad el cual permite el acceso a cualquier universidad europea. Los exámenes del Abitur son tanto orales como escritos y duran varias horas por materia. Los alumnos tienen por lo general dos semanas de exámenes. En el certificado de graduación aparecen tanto las notas alcanzadas durante los dos últimos grados, como las calificaciones del Abitur. Además, esas calificaciones determinarán a qué universidades y facultades se puede acceder. El año lectivo comienza en agosto después de las vacaciones de verano y se divide en dos semestres. En total existen 400 universidades y Fachhochschulen en Alemania, la mayoría de las cuales son públicas. Los pocos centros de educación superior que no son del Estado se encuentran en manos de la Iglesia o de entes privados

Italia

En Italia hay un numerus clausus en la mayoría de las universidades, tanto públicas como privadas. Para ir a la universidad, los estudiantes deben obtener un diploma de secundaria superior (diploma di maturita), que se adquiere al aprobar exámenes escritos y orales. El ingreso en las universidad se hace mediante un test previo. Solamente en algunas facultades, con menor demanda, existe el ingreso directo, sin test previo (ingeniería o matemáticas).


Universidad Bolonia

Finlandia

La educación universitaria en Finlandia es muy selectiva, pero gratuita. Julio es cuando los bachilleres, que han participado en los exámenes de admisión universitarios, reciben respuestas de las diferentes facultades. En Finlandia para entrar a la universidad hay que pasar un examen en la disciplina que se pretende estudiar, es decir, para poder acceder deberán llevar a cabo un examen de Selectividad por cada una de las facultades a las que deseen ingresar. Además, hay diferentes empresas que prepara a los jóvenes para esas pruebas.

Suecia

En Suecia no hay exámenes de admisión y las notas del bachillerato es lo que vale para entrar. Si se es extranjero, se debe acreditar el nivel intermedio de inglés y el Tisus (Test in Swedish for University Studies), un requisito standard en cualquier universidad sueca siempre y cuando la carrera elegida se imparta en sueco.

Universidad Uppsala

EEUU

Cualquier estudiantes que quiera ingresar en una universidad americana tiene que superar el SAT, un examen imprescindible que se debería de comenzar a preparar al menos dos años antes de empezar la universidad. Además, todas las universidades con programas de cuatro años en los Estados Unidos exigen un examen de ingreso. El historial académico es muy importante, pero también lo es el solicitante en su conjunto. Revisan la participación en actividades extracurriculares, aficiones o talentos y aptitudes. Otros factores para la solicitud de acceso son las cartas de recomendación de profesores, tutores, mentores o una historia notable de participación con grupos extracurriculares en distintos temas, como: arte, danza y teatro, música, deportes, idiomas, etc. Cada universidad tiene su propio proceso de admisión, por lo que los estudiantes deben investigar e informarse de los requisitos específicos de cada una de ellas. Sin embargo, todas las universidades requerirán ensayos escritos (o redacciones) y expediente académico como parte de su paquete de solicitud.

Canadá

El sistema educativo está descentralizado por lo que se debe buscar el lugar donde estudiar y tramitar directamente con esa universidad. Se exige un formulario con antecedentes (notas, título, etc.), certificado de Inglés como el TOEFL (para extranjeros) y dos cartas de recomendación. No hay ninguna prueba de acceso, cada universidad establece sus propios estándares de admisión.

Universidad Ottawa

Japón

En Japón el acceso a la universidad sigue un sistema bastante distinto al español. No existe un único examen con el que cuya nota permita acceder a cualquier universidad, sino que cada universidad tiene su propio examen de acceso para esa universidad. El problema es que cada universidad tiene sus propios criterios de acceso y temario. El Sentâ Shiken (examen de ingreso en la universidad) es la primera prueba para los que quieren entrar en las universidades públicas y lo hacen a la vez en todo el país.

Venezuela

Algunas universidades tienen en cuenta el promedio de bachiller y otras realizan pruebas de acceso propias. El Gobierno se ha manifestado en contra de los exámenes de admisión ya que "son un mecanismo de discriminación". Sin embargo, la universidad más importante del país, la UCV (Universidad Central de Venezuela) realiza pruebas de admisión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0