
Guillermo Cisneros ha tomado hoy posesión del cargo de rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en una ceremonia a la que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En su intervención, Cisneros ha destacado el papel que debe asumir la UPM en la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo tecnológico. "Debemos formar a los mejores y más cualificados profesionales y devolver a la sociedad" su inversión "a través de la transferencia de todos estos valores", ha declarado. Cisneros releva en el puesto a Carlos Conde, que lo ha ocupado durante los últimos cuatro años.
El nuevo rector ha reclamado el apoyo del gobierno autonómico para definir el modelo y los objetivos de las universidades madrileñas "como parte de una marca España Universitaria en el contexto internacional". La UPM "ofrece diálogo con la Comunidad de Madrid, a la vez que pide igualmente diálogo" en la construcción del Espacio Madrileño de Educación Superior y el desarrollo de una estrategia regional de investigación, ha afirmado el nuevo rector. También considera necesaria la definición de "un plan de financiación estable y sostenible, que incluya una nominativa suficiente" para que la UPM pueda afrontar su funcionamiento, "y una vinculación adicional a objetivos estratégicos a través del correspondiente acuerdo-programa".
Por su parte, Cifuentes ha afirmado que su Gobierno trabaja de forma conjunta con las universidades para dotar a la Comunidad de Madrid de una educación superior sostenible que imparta una enseñanza de la mejor calidad. Tras referirse a la aportación "indiscutible" de cada una al progreso de la región, la presidenta ha subrayado la importancia de "una universidad que favorezca el crecimiento económico y la creación de empresas". Precisamente, ayer se hizo pública la concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a las universidades públicas madrileñas en reconocimiento al servicio que presta a la sociedad. La presidenta ha anunciado también que promoverá una nueva Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior que busca aumentar la transparencia y dotar de bases sólidas al sistema universitario de la región.
Tras felicitar a Cisneros por su "clara victoria" y desearle éxito en su gestión, Conde ha dedicado unas palabras de gratitud a quienes han colaborado con él durante su mandato. Ha agradecido "la ayuda, consejos y comprensión" de los rectores de las demás universidades españolas, en especial a los de las universidades públicas madrileñas. "Con ellos hemos compartido, y frecuentemente sufrido, las decisiones de nuestros gobernantes". También ha recordado "la sintonía muy sobresaliente" con las otras tres politécnicas españolas, plasmada en la reciente puesta en marcha de la alianza UP4, "que ya está dando sus frutos".