
Dos de las universidades más reputadas de París se fusionan. La Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC) y la Sorbona de París han aceptado formalmente fusionarse antes de enero de 2018.
La nueva institución acogerá a más de 55.000 estudiantes, junto con 6.600 personal académico. Además, se fortalecerá el enfoque multidisciplinario y se agruparán en tres facultades: una de Humanidades, otra de Ciencia e Ingeniería y Medicina.
En el último ranking internacional de la Universidad de Shanghai, ninguna institución francesa se encuentra entre las 30 primeras. Esta fusión pretende posicionar a la institución, que se instalará en el corazón del barrio latino, en una posición más relevante. De esta manera, volverán a recrear el espíritu de la antigua unificada Universidad de París, que desapareció tras las revueltas estudiantiles de 1968.
Esta iniciativa es parte de una campaña del Gobierno para crear hasta diez mega universidades francesas capaces de competir con los mejores del mundo. De hecho, ya ha habido fusiones en otras provincias como Marsella, Estrasburgo, Burdeos y Grenoble.
Hasta el momento, no se ha decidido el nombre para esta nueva universidad, pero ambas instituciones han decidido que incluirá la palabra "Sorbona".
Por otro lado, no se espera ningún despido, solamente recolocación de personal.
