Universidades

El Parlament catalán insta al Govern a reducir un 30% las tasas universitarias el próximo curso

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de SíQueEsPot que insta al Govern a "revertir la subida realizada desde 2011" empezando por una reducción de un 30% de las tasas universitarias a partir del próximo curso 2016-2017.

La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos menos JxSí, que ha votado en contra porque revertir el sistema de tasas universitarias que el Govern impulsó en la anterior legislatura "pone en peligro" la redistribución de los recursos, ha argumentado el diputado de JxSí y entonces secretario de Universidades, Antoni Castellà.

"Gracias a las tasas, hasta 6.500 estudiantes han visto reducido a la mitad el precio gracias a las rentas más altas", algo que dejará de ocurrir si se acaba con el sistema de tasas, ha añadido Castellà.

La iniciativa aprobada también insta al Govern a "compensar" a las universidades la reducción de las tasas aumentando las transferencias públicas en los próximos Presupuestos, así como a avanzar hacia la gratuidad real en la matrícula.

JxSí también se ha quedado solo votando en contra de un punto de la moción que ha prosperado y que exige recuperar en los Presupuestos de 2016 la financiación a universidades públicas "en como mínimo aquello destinado en 2011, tendiendo a la media de la OCDE en cuanto a gasto universitario".

La moción también pide que se elabore un mapa universitario de Catalunya que concrete las titulaciones "para que no puedan hacerse competencias a la baja en caso de que convivan estudios de tres y cuatro años para los futuros procesos de adaptación al 3+2 que puedan salir".

Con la aprobación de esta moción, el Govern también deberá apostar por la inclusión de las fundaciones de universidades privadas y consorcios de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en la red de universidades públicas, tendiendo a eliminar este modelo y apostando especialmente por la universidad pública a distancia.

Además, tendrá que elaborar un informe sobre la financiación pública de los centros, la eficiencia del sistema y la política de precios y tasas, en el que especifique cómo se calcula el coste de los créditos y la carga que asumen los estudiantes.

En caso de que dicho informe constate que los precios superan los máximos fijados por la normativa vigente, se deberá "adaptar el modelo de financiación a las universidades catalanas en los próximos Presupuestos".

También se deberá "acabar con las situaciones de precariedad del PDI y el PAS", crear plazas de funcionariado para mantener las rátios, investigar la gestión del capítulo VI en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) a la luz de varias denuncias del personal.

Otro de los puntos que se han aprobado es la equiparación de las condiciones de las familias monoparentales y numerosas para que ambos colectivos tengan "las mismas" bonificaciones en los precios y las becas a partir del próximo curso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado