Universidades

"La universidad no ha tenido un plan de marketing"

Es el rector más joven de España (1974) y, desde que ha comenzado a liderar la Universidad Camilo José Cela (UCJC), ha querido posicionar a la institución a la vanguardia de las universidades españolas, otorgando al docente el "título" de mentor de un alumno de largo recorrido.

Samuel Martín-Barbero, nuevo Rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC)

¿Cuáles han sido los retos que ha planificado al frente de esta universidad?

La búsqueda del valor diferencial me ha hecho apetecible este proyecto. Cuando uno entra, el reto que se marca es lo maravilloso que debe ser crear un plan de estudios donde se combinen áreas de conocimiento de una forma interdisciplinar. Con respecto al profesorado, queremos concebir el talento de una forma poco ortodoxa, es decir, conseguir un docente que sea sensible a otros campos de conocimiento y que conciba al alumno como de largo recorrido. Queremos docentes al estilo de un mentor.

¿Se ha notado la crisis en una universidad privada?

La crisis afecta a todos los sectores. Pero estos tiempos son para muchos, tiempos de reinvención y ahí es donde muchas universidades han sabido aprovechar ese momento. Por ejemplo, muchas se han forzado a ser más internacionales, captando alumnos de otros países donde la crisis no ha influido tanto. El reto está ahora en saber si las universidades saben aprovechar ese impulso que les ha supuesto la crisis para revisar su horizonte.

¿Sobran universidades ?

En España están las que han querido estar. Hay muchas que hacen lo mismo. La diferenciación es el máximo común denominador del propio sistema. Ha habido muchas ansias de abarcar mucho, pero no deseo de ser distintas.

¿Hay competitividad entre universidades?

En España, la diferenciación por marca no es tan fuerte como en otros países como en Reino Unido, EEUU o Alemania. Las universidades no han hecho un esfuerzo mayúsculo por diferenciarse. No ha habido una estretegia de marketing (ni en las públicas ni en las privadas), que las haga reconocibles.

¿Qué os diferencia del resto?

No somos una universidad anquilosada en el siglo XIX. La universidad para nosotros significa un centro de excelencia. Por ejemplo, siempre decimos al profesorado que es más importante la universidad (la que moldea el plan de estudios y la que identifica el talento y lo pone al servicio del alumno), que la propia área de conocimiento.

¿Qué opina de los 'rankings'?

No es la variable dependiente que hacer ser buena o ser mala a una institución. No debe uno obseionarse con ellos.

¿Qué reto hay en la universidad?

Hay una falta de comunicación académica, un posicionamiento de marca, espíritu crítico. La universidad debe reflexionar sobre los modelos de gobernanza, creatividad y autonomía y sobre la internacionalización, entre otros.

Formación: Doctor en Ciencias de la Información por la UCMy Master en Periodismo El País de la UAM.

Trayectoria: Cuenta con una amplia experiencia profesional y ejecutiva en los ámbitos universitario y corporativo. A lo largo de los últimos años, su especialización directiva y docente se ha centrado en los campos de la diplomacia, la filantropía institucional y la comunicación corporativa.

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