Universidades

British Council critica el escaso nivel de inglés en la Universidad española

  • Denuncian la falta de profesorado para impartir asignaturas en idiomas

Un estudio realizado por el British Council y la Universidad de Alcalá demuestra que la mayoría de las universidades españolas son poco rigurosas en la formación de inglés superior. Aun así, la realidad universitaria con respecto a la lengua de Shakespeare está en un proceso de cambio, donde el idioma ya se pone en primera línea.

El informe en el que han participado 50 universidades del país (40 públicas y 10 privadas) indica que la mayoría de las universidades exigen un nivel mínimo de inglés. 31 se conforman con el nivel B1 y 14 exigen el B2. Si miramos a los títulos de máster, 22 centros exigen el B2. En relación a la cualificación del profesorado, 1 de 4 centros exige el nivel C1 a los profesores que imparten asignaturas en inglés.

Pilar Rodríguez, vicerrectora de Internacionalización y Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, cree que "es razonable pensar que cualquier nivel por debajo de C1 dificultaría e, incluso, imposibilitaría la docencia".

Por su parte, Elena Orduna, directora de Política Lingüística de la Universidad Francisco de Vitoria, indica que "el dato más significativo de este estudio es que haya dos universidades que tienen su procedimiento definido y requieren tan sólo un nivel B1 para los docentes de contenidos en inglés. Un nivel insuficiente para ofrecer una docencia de calidad".

Un nivel mínimo: el 'B2'

Los autores de este informe, profesores de la Universidad de Alcalá de Henares, Ana Halbach y Alberto Lázaro, también destacan que no se apuesta por el idioma en los programas de movilidad internacional en el ámbito universitario, siendo una mayoría las que lo dejan al criterio del centro de destino, a pesar de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha empezado, desde 2014, a exigir un nivel mínimo de B2 para sus ayudas Erasmus.es, donde además del nivel, es necesario aprobar un mínimo de 60 créditos. Los estudiantes que superen estos criterios contarán con 350 euros mensuales de media, 100 euros más que el resto.

En el curso 2013-2014 ya había algunas universidades que subieron este requisito a B2 al considerar que el B1 era un nivel muy bajo.

De las universidades analizadas, nueve universidades exigen el B1 para que los alumnos puedan disfrutar de una beca Erasmus, algo, que a ojos de los autores hace "muy difícil" seguir unas clases en una lengua extranjera.

Por ejemplo, en Cataluña, los estudiantes que hayan iniciado estudios universitarios durante este curso y posteriores deben acreditar, al finalizar los estudios, el conocimiento de una lengua extranjera con un nivel equivalente al B2.

Las universidades de comunidades autónomas bilingües, en particular Cataluña, Valencia y el País Vasco, presentan un mayor atención a las lenguas. Además, hay algunas universidades que disponen de un observatorio lingüístico (Universidad de Jaén) o una mesa de política lingüística (Universidad de Salamanca). También, otras están trabajando en esta misma línea. Por ejemplo, la Universidad Francisco de Vitoria ha creado en este curso una unidad de política lingüística.

Subvenciones para aprender

La Universidad Carlos III ofrece becas para costear la obtención del certificado B2 o superiores. La de Alcalá subvenciona el precio total de las pruebas oficiales APTIS (test de idioma) a los estudiantes con beca del Ministerio y ofrece precios reducidos a los estudiantes que necesitan acreditar un determinado nivel de idioma para completar sus estudios. La de Girona ofrece la gratuidad de la primera convocatoria de los exámenes de acreditación, y reducción del precio de los cursos destinados a adquirir el nivel exigido. En la de Valencia, tanto los cursos que se realizan en su centro de idiomas como la acreditación tienen un precio subvencionado. La de Castilla-La Mancha también proporciona cursos económicos de formación en lenguas. Y la Europea de Madrid ofrece becas para la acreditación en algunas titulaciones.

Por otro lado, el informe también destaca, que como es lógico, aquellas universidades que exigen un B2 a sus titulados de grado tienden a exigir el mismo nivel para el acceso a másteres. También hay otras (la de Málaga y la Oberta de Catalunya) que no tienen establecido ningún requisito de nivel de idioma.

Xavier Ballesteros, jefe de Marketing Cambridge English Language Assessment en España y Portugal, "hay una falta de profesorado para impartir asignaturas en inglés, pero se han hecho importantes esfuerzos".

Por su parte, Victoria Bamond, coordinadora de Área y Profesora de Inglés en la Universidad Europea, asegura que "la formación multilingüe es uno de los pilares básicos de la educación, hablar otros idiomas resulta imprescindible actualmente a la hora de incorporarse al mundo laboral".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky