Universidades

Los universitarios más solidarios reciben 35.000 euros para proyectos

La Asociación Bokatas, cuyo objetivo es acabar con la exclusión social de las personas sin hogar, ha ganado el premio al Voluntariado Universitario que organiza la Fundación Mutua Madrileña. Este galardón con 10.000, que cumple su segunda edición, reconoce las iniciativas solidarias de los estudiantes. El dinero irá destinado al Centro de Acompañamiento que la Asociación ha creado recientemente en Madrid.

En el proyecto participan alumnos de Economía de distintas universidades madrileñas (Autónoma, Complutense, Politécnica y Pontificia de Comillas) que proporcionan comida, ropa limpia, biblioteca, consigna, formación y compañía para que personas sin hogar que viven en Madrid puedan insertarse, de nuevo, en el mercado laboral. Ellos utilizan el bocadillo como medio para acercarnos y dignificar la situación de las personas sin hogar, de ahí, el nombre de la asociación.

Otros galardones

En esta edición la Fundación ha recibido 74 candidaturas de 59 universidades, el doble que el año pasado. Junto al primer premio, se han reconocido también a otros proyectos, estos con 5.000 euros cada uno. Los otros cinco galardones son el proyecto de voluntariado hospitalario para niños ingresados (universidades de Alicante); el proyecto Despiértate, que prepara a jóvenes con discapacidad para vivir con autonomía e independencia (Universidad de Lleida); Mulleres Colleteiras, que promueve la inserción sociolaboral de mujeres residentes en los poblados chabolistas (Universidad de A Coruña); Casa de la Juventud es un programa de atención a menores en riesgo de exclusión social que ofrece un espacio educativo (Pontificia de Comillas) y el proyecto Ampliación de la escuela de Ndava en Burundi, que quiere ampliar las instalaciones de esta escuela con una sala polivalente que permita el acceso de más niños a la educación (universidades madrileñas y Université Libre de Bruxelles).

El jurado ha tenido en cuenta para dar su veredicto el número de estudiantes implicados, el de beneficiarios, el coste económico del proyecto y los logros obtenidos hasta el momento, entre otros.

Los premiados deberán presentar reportes de actividad del proyecto para comprobar su continuidad y buen desarrollo.

La Fundación Mutua Madrileña destaca la gran participación de los estudiantes en actividades sin ánimo de lucro. De hecho, el II Estudio sobre Voluntariado Universitario, publicado hace unos meses, indicaba que el 92 por ciento de las universidades promociona acciones de este tipo, de las que el 90 por ciento reconoció un aumento en el número de participantes durante el último curso. El informe señala, además, que dos de cada tres universidades realizan al menos diez proyectos de voluntariado al año y casi la mitad acomete más de 25 proyectos solidarios cada curso.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin