Universidades

¿Sobran carreras universitarias en España?

Imagen de Thinkstock.

El actual desajuste entre la oferta y la demanda en algunas titulaciones ha llevado a los expertos a cuestionarse si en época de crisis España se puede permitir formar, por ejemplo, más historiadores que ingenieros, u ofertar casi el mismo número de carreras en todas las universidades.

"No es un problema de exceso de número de universidades sino más bien de la oferta de titulaciones con poca demanda en muchas de ellas", ha explicado a Efe el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)-BBVA, Francisco Pérez, autor del informe 'Universidad, universitarios y productividad'.

Desajuste en las titulaciones

Su opinión es compartida por buena parte de la comunidad educativa, incluido el propio ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que alertó el pasado noviembre, durante la entrega de los Premios Emprendedores de la Fundación Everis, del "desajuste" que se da en la sociedad a causa de que el 50% de la oferta educativa, como en el curso 2012-13, está protagonizada por las áreas sociales y jurídicas.

"No hay ninguna sociedad que necesite" tanta gente preparada en esas áreas y que en cambio haya "escasez" en otras, afirmó el ministro.

Según datos del Ministerio de Educación, en el curso 2011-12 se matricularon 644.912 alumnos en universidades públicas y privadas en primero y segundo ciclo y, de ellos, 324.923 habían elegido Ciencias Sociales y Jurídicas, 177.348 Enseñanzas técnicas, 53.066 Humanidades, 50.937 Ciencias de la Salud y 38.638 Ciencias experimentales.

Y en cuanto a las 824.741 matrículas de Grado, 390.780 correspondieron a Ciencias Sociales y Jurídicas, 150.293 a Ingeniería y Arquitectura, 143.200 a Ciencias de la Salud, 92.188 a Artes y Humanidades y 42.280 a Ciencias.

Pérez, que es catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, considera que "lo deseable sería que las universidades reaccionaran ante los excesos de oferta permanente reduciendo titulaciones", un objetivo que pasaría por "la flexibilidad" entre los profesores.

"La superespecialización docente puede estar justificada cuando va acompañada de una actividad investigadora muy intensa", apunta Pérez, que destaca que en las universidades privadas los profesores son más flexibles o tienen contratos que no son de dedicación exclusiva como en las públicas y están dispuestos a dar clases sobre más tipo de materias.

Aunque el estudio IVIE-BBVA es de 2010, este experto cree que las cosas no han cambiado mucho a pesar de que las universidades estén adaptándose a los nuevos grados y la crisis presiona para evitar las titulaciones muy pequeñas.

'Recortar' titulaciones, pero con cabeza

Sobre el peligro de pensar solo en la salida laboral de cada titulación a la hora de restringirlas, Pérez recuerda que la actividad que puede desarrollar un abogado, un economista o un ingeniero es "muy variada" después de sus estudios.

Otra cuestión importante es, según Francisco Pérez, que cuando a los universitarios se les pregunta por qué estudian lo que han elegido contestan que por vocación y no por una razón laboral.

Por ello cree que a los alumnos se les debe dar una información completa antes de que decidan qué estudiar, y que las universidades hagan estudios de mercado sobre demandas de titulaciones y la posterior reinserción laboral de los titulados.

Para la secretaria general de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup), Inés Sánchez, el desajuste entre carreras y salidas laborales es "un tema complicado".

"Depende de lo que se entienda por universidad, si se ve solo como un sitio para formar gente que luego se emplee o como una labor más profunda que ayuda a la persona a formarse en todo tipo de aspectos", ha reflexionado Sánchez, quien ha reconocido que "es obvio" que a lo mejor el país no necesita mil historiadores y sí mil ingenieros.

"Mucho ojo con basar todo en optimizar recursos porque al final acaban diciendo que hay que cerrar carreras y campus e igual ese no es el problema", ha concluido.

Por su parte, el director del informe 'La universidad española en cifras 2010', Juan Hernández Armenteros, que está preparando el siguiente estudio, ha recordado que hace tres cursos un 42% de las enseñanzas ofertadas tuvieron menos de 50 alumnos de nuevo ingreso, cifras que cree que no han variado demasiado.

Y el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Catedráticos de Universidad (FACU), Jesús Esteban, ha dicho que, igual que se revisa el número de aeropuertos, hay que evaluar la eficiencia de la cantidad de universidades y titulaciones.

Cuando Esteban empezó a estudiar era "en Madrid o no estudiabas", y cree que ahora se ha pasado al otro extremo, por lo que pide que se controle ese exceso pero sin olvidar el derecho a la educación de todos los ciudadanos y que un país no puede dejar que una inteligencia se pierda.

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comentariosforum38

Tasador
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Licenciado en aceras publicas.

Ingeniero tecnico en semaforos.

Doctor en orientación de niños con dificultades de aprendizaje.

Grado en Tecnicas de la baraja española.

Que va, faltan muchas carreras.

Puntuación 33
#1
harto de chiringos
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Hay burbujazo de universidades públicas y privadas, hay exceso de profesores, exceso de alumnos, exceso de medios y falta de calidad del profesorado.

Otra reforma urgente, hay que eliminar a la mitad de los profesores inservibles e innecesarios y poner a currar a los funcionarios, que salvo raras excepciones, pasan de todo

Puntuación 62
#2
anonimo
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La sanidad publica y la Universidad publica son un desastre y ademas caras, para el contribuyente, pero todo el mundo puede enviar a sus hijos a la universidad, casi gratis,pero solo sirv en muchos casos para perder 4 agnos; Respecto a la sanidad ocurre algo asimilable, creemos que tenemos algo y si es gratuita peromala y en el futuro sera aun peor

Puntuación -13
#3
Sistema incorrecto
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La formación básica preuniversitaria no da para formar buenos ingenieros ni técnicos en general. Es un problema sistémico total. Desde la guardería al doctorado. Hay que repensar el sistmea. Incluir una formación técnica excelente (FP) por encima de la universitaria. No es una cuestión sólo de cantidad, sino de calidad. Sobran universitarios mediocres y faltan técnicos profesionales excelentes.

Puntuación 43
#4
g.g.z
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hay que fomentar más la formación profesional técnica y menos filologías y chorradas de esas que no sirven para nada, bueno sí, para perder el tiempo a uno mismo, a sus padres, y el dinero de los contribuyentes.

Puntuación 10
#5
yo
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el problema en españa no es de educación porque se rifan a los profesionales españoles... fuera de españa. el problema es de los empresarios que no estan formados

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#6
ñañaña
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Cuando tengamos para tóner, folios y libros (un año entero sin adquirir uno solo), quizá una universidad española estará entre las 200 mejores del mundo. Me encantan estos periodistas que se meten a ingenieros sociales y portavoces del poder político. Por cierto, las mejores universidades del mundo lo son por sus grupos de investigación, mientras que aquí se quiere convertir a la universidad en una especie de escuela de formación profesional. Claro que, viendo el tejido empresarial que predomina en España y el tipo de empresario cortoplacista, poco dado a la innovación y que busca la competitividad preferentemente bajando salarios, no es que sobre historiadores; también sobran ingenieros y muchos trabajadores titulados.

Puntuación 21
#7
ethos
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al 7# ñañaña

Pues a ver cuando de esa maravillosa universidad española empiezan a salir gente con ideas emprendedoras y una nueva mentalidad que empiece a sustituir a esos empresarios tan malos que tu comentas.

POrque aparte de ser funcionario o asalariado en egeneral hay otras alternativas o deberia de haberlas.

Puntuación 3
#8
Universidad Putense de España
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Faltan las carreras de chorizo tributario, blanquero de dinero, y mafioso a nivel estatal, entre otras carreras subversivas, como el de mantenedor de carteras del ministerio...

Puntuación 17
#9
Nombre
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Yo lo veo como más recortes en un país donde cualquier inversión en educación se convierte en insolvente.

Puntuación 7
#10
ñlkj
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la tendencia es a igualar profesiones,medicos-enfermeras, abogados-procuradores

Puntuación 2
#11
Fresco
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Yo soy Ingeniero Técnico Industrial, cotizo en el grupo 1, como Ingeniero Industrial, y una vez dicho esto, expongo mi opinión que sigue la misma línea que alguna de las anteriores.

Educación sí, idiomas sí, FP sí, mejora rotunda del profesorado sí, reducción de carreras sí y las tasas multiplicadas por 20 para el que suspenda, que hay mucho inútil con su ingeniería técnica sacada en 8 años.

Ahh y feliz año ¡¡

Puntuación 13
#12
alfonso
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Yo las quitaba todas, no me hacen falta para ser ministro chorizo

Puntuación 8
#13
brillante
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Eso empecemos a eliminar carreras, que al fin y al cabo para tener universitarios titulados en el paro (mi caso) mejor enviarlos al extranjero, o incluso eliminar la carrera que es muy costosa y no es necesaria para este país.

Yo creo que sobran 500.000 políticos españoles que en verdad no sirven para absolutamente nada y que muchos de ellos no han tocado una universidad en su vida, salvo para jugar a las cartas en la cafetería como mucho.

Puntuación 14
#14
fhh
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Cerramos las universidades y les damos un título universitario a cada pegaladrillo.

Puntuación 6
#15
rrrrrrrrrr
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me parece patetico lo de estudiar por vocacion. como contribuyente que soy me parece un insulto a la inteligencia. quien quiera estudiar por vocacion que se vaya a una biblioteca que nos sale bastante mas barato. los universitarios estan para producir. maldita titulitis que hay en este pais.

y ahora los ptos negativos que lleve seran el reflejo de la proporcion de ignorantes que que hay en este pais y que votan sin pensar.

un saludo

Puntuación -8
#16
COMPARACIONES ODIOSAS
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ISRAEL tiene 3 universidades entre las 20 mejores del mundo

en la TECHNION, por ejemplo, hay 7.000 alumnos, los mismos que cualquier facultad perdida de España... y es la que tiene más premios Nobel del mundo



... ES LA CALIDAD, ESTÚPIDO !

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#17
INGENIERO SUPERIOR
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a 12:

como puede un Ingeniero Técnico, que en cualquier país de Europa no existe y en cualquier caso equivale a un grado medio tipo FP, considerarse del Grupo 1? así vamos de mal en España!

Puntuación 4
#18
COMPARACIONES ODIOSAS
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vale tanto un estudiante de Medicina o Ingeniería de la Technion (Israel) que 200 garrulos españoles... y encima estos 200 garrulos españoles se dedican a despotricar contra los judíos en nuestra universidad politizada a tope y a aplaudir a los bárbaros islámicos

Puntuación 6
#19
Fresco
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Al 18, el superior. Revisa tú título, si es que lo tienes, a ver si encuentras por algún lado lo de superior y me lo cuentas.

Hay que ser muy ignorante para creerse superior, así les va a algunos.

No estamos en cualquier país de Europa, estamos en España.

Y no me considero del Grupo 1, cotizo en el Grupo 1, que no es lo mismo.

Menos titulitis y más saber y trabajar, que da la sensación que lo que se dice saber no sabes mucho.

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#20
Paulbertolt
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No que va! No sobran carreras. Lo que sobran son los políticos corruptos. Eso es lo único que sobra.

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#21
Juan Carlos
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Realmente no es que sobren carreras sino que lo que falta es una conexión real entre el mundo universitario y el empresarial. De nada sirve que todo el mundo estudie una carrera, si las empresas no aprovechan luego esa formación para invertir y mejorar las producciones y desarrollar cosas nuevas. Aqui en España lo que funciona es como colarsela al vecino

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#22
ñañaña
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Estimado Ethos (nº 8), creo que confundes, y así te va, la institución con los que pasan por ella, simplemente porque te resulta más fácil sumarte a la ola de críticas a todo aquello que suene a sector público. Mira, mejor, a las escuelas de negocio, algunas de las mejores, se supone, son españolas. Y piensa también, si el hecho de que la clase empresarial española sea tan dada a la cortedad de miras se debe a un defecto de educación, de cultura general y al menosprecio que en este país se profesa hacia todo aquello que no se relacione directamente, con el beneficio pecuniario. Te sorprendería saber que algún alto cargo de cierta empresa americana de informática era especialista... en Shakespeare; sí, como lo oyes, en literatura inglesa de la época isabelina. Eso puede pasar en los USA, pero nunca en España. Y así nos va.

Puntuación 1
#23
P. Almero
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Yo lo veo problemático. Sería cargarse un sector que se caracteriza por su solidaridad y sostenibilidad. Los chicos pasan ahí entre un lustro y una década sin producir y, por tanto, sin contaminar. Nosotros les pagamos la fiesta (solidaridad) y ellos contribuyen al medio ambiente (sostenibilidad). Otro tema es que la mayoría de los profesores son progresistas. La universidad no es un sitio para aprender cosas sino para imbuirse de los anhelos básicos de una persona solidaria y sostenible: el talante, las ansias infinitas de paz, el feminismo pero, sobre todo, la Alianza de Civilizaciones. Ese es el tipo de personas necesarias para conseguir el estado estacionario y la ampliación de derechos.

Puntuación -2
#24
parado de cuarenta
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¿Alguien me puede informar dónde puedo estudiar la carrera del "Enchufismo"? Muchas Gracias y feliz 2013

Puntuación 5
#25