¿Usuario de elEconomista?
Universidades

¿Cuáles son las carreras universitarias con mejores salidas en España?

Europa Press
3/09/2012 - 12:19
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,8 (33votos)

Los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Ingeniería Industrial son los que tienen mejores salidas profesionales y más posibilidades de conseguir un contrato de buena calidad, según el Ranking de Randstad Professionals elaborado durante los primeros meses del año.

Según la empresa de recursos humanos, la elección de la carrera puede "condicionar el acceso a un empleo, las posibilidades de desarrollo profesional, el salario que se puede llegar a cobrar o la responsabilidad que va a adquirir en un determinado puesto".

Así, los especialistas en ADE tienen altas posibilidades de encontrar un trabajo, sobre todo relacionado con los departamentos financiero, de producción, comercial, de auditoría, de investigación de mercados, de administración, de marketing o de recursos humanos.

De hecho, según Randstad durante el último año éste ha sido el sector donde los jóvenes de 25 a 29 años han conseguido mayor contratación, especialmente en Madrid, Vizcaya, Valencia, Sevilla y Barcelona.

Por su parte, los diplomados en Ciencias Empresariales también acceden al mercado laboral con facilidad, si bien la experiencia es un requisito fundamental por lo que los contratos se realizan a trabajadores de entre 30 y 39 años, sobre todo en Madrid, Valencia y Vizcaya.

Ingenierías

Los ingenieros industriales también gozan de mayor probabilidad de contratación, sobre todo los hombres entre 30 y 39 años, si bien en este sector pesa especialmente las relaciones interpersonales y la formación de posgrado de especialización.

En cualquier caso, las ingenierías parecen seguir en buena forma a la hora de ofrecer salidas profesionales, ya que los titulados en Ingeniería Informática con un mínimo de dos años de experiencia se cuentan entre los profesionales más demandados. Así, los jóvenes de entre 25 y 29 años son muy solicitados, sobre todo para puestos de programador de aplicaciones informáticas, controladores de equipos o analistas. Las regiones con más contratos de este sector son Madrid, Valencia y Barcelona.

En las carreras de Ciencias de la Salud también se mantiene un buen nivel de contrataciones. Así, siete de cada diez titulados en Farmacia, por ejemplo, trabajan en su sector. Además, Randstad confía en que esta rama académica cuente con unas buenas perspectivas a largo plazo, debido a que la demanda crecerá paulatinamente por el envejecimiento de la población.

Los químicos también forman parte de los profesionales más contratados, bien en labores experimentales o técnicas o como profesores. Los sectores con mayor nivel de contratación son el farmacéutico, cosmético, medioambiental, bioquímico y alimentario; y los más contratados son mujeres de 30 a 39 años, fundamentalmente en Madrid, que concentra casi el 25% de los contratos.

Habilidades y competencias de futuro

Según Randstad, de cara al futuro las empresas demandarán cada vez mayor capacidad de gestión y organización, una alta polivalencia, hablar más de un idioma y tener ciertos conocimientos informáticos o tecnológicos. De hecho, la empresa ya ha detectado un incremento considerable en el número de alumnos este curso, con un 3% de incremento de los alumnos en las carreras universitarias y un 29% en el caso de los máster.

Y es que actualmente la mayoría de las ofertas de empleo exige algún tipo de titulación universitaria, por lo que "cada vez son más los profesionales que deciden continuar sus estudios para estar mejor preparados", especialmente a la vista de que "un nivel de cualificación alto es un factor determinante para acceder a un empleo y puede ayudar al candidato a diferenciarse en un momento de escasez de oferta de puestos como el actual".

De cara al futuro, las titulaciones de la rama técnica continuarán siendo las que más contratos registren, sobre todo porque los profesionales pueden acceder a un mayor abanico de oportunidades; mientras que las ciencias experimentales ofrecerán una demanda estable, aunque algunas titulaciones como Química, Biología o Ciencias Experimentales se desmarcarán por la aparición de nuevas profesiones.

Por su parte, las Ciencias Sociales irán ganando peso gracias a titulaciones como Ciencias Empresariales o ADE, mientras que las humanidades y ramas artísticas seguirán siendo las de menor empleabilidad por el gran desequilibrio existente entre los demandantes de empleo y las ofertas.

  • Flash
  • Seleccion eE
  • Empleo
  • Universidades

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 49

1
03-09-2012 / 11:39
beltenebrós
Puntuación -18

Sin duda ma MEJOR salida que tienen son las de la frontera.

Éso gracias a Don Marrano y sus más de 3.000.000 de nuevos emprendedores; porque éstos nietos de Franco cumplen lo prometido, no como otros.

"Yo NUNCA subiré el IVA", gruñia.

2
03-09-2012 / 11:41
silvia
Puntuación -45

sobran ingenieros

3
03-09-2012 / 11:43
Marcos
Puntuación 66

Sin duda carnicero es la profesión del futuro, pero para eso no hace falta estudiar.

4
03-09-2012 / 11:44
Andrés
Puntuación 107

La diplomatura en Empresariales hace ya años que se extinguió.

Por otro lado, un licenciado en ADE (yo lo soy) no va a ningún con el título. Bueno sí, de McDonalds en McDonalds echando currículos.

La especialización es IMPRESCINDIBLE en esta titulación, ya sea vía master, postgrado o acreditaciones internacionales (amén de ser polilingüe). Conozco licenciados en Derecho y Filología que están trabajando como analistas para importantes firmas financieras.

Hoy en día, en carreras como ADE, conseguir el título es un mero trámite. Una meta a la que tienes que llegar para después alcanzar 2 o 3 más, según tus espectativas.

Y por último. ¿Alguien cree, de veras, que esta titulación esté demandada en nuestro país? Por favor.. si cada día se destruyen más y más pymes; empresas donde acaban el 90% de los titulados en ADE.

Estudiar, estudiar, estudiar, armarte de paciencia y conseguir un vuelo de ida a buen precio. Esa es la gran salida que tiene ADE en la actualidad.

5
03-09-2012 / 11:54
Laura
Puntuación -31

Respecto al comentario de Andrés, eso será dependiendo de la Universidad donde se curse. Por ejemplo, en la Pompeu Fabra de Barcelona todo aquel que ha querido trabajar de la última promoción, lo está haciendo en Auditorías tipo Deloitte, KMPG o Price; bancos como Barclays o BCSH, empresas de productos de consumo como Henkel, Kraft, Nestlé, Unilever, PepsiCo o Sony. Y el que no está, como bien has dicho, estudiando un máster, pero son minoría. Estoy parcialmente deacuerdo con tu opinión pero creo que en ADE es muy importante, mucho más que en otras carreras, la universidad donde se cursa y quiero resaltar que UPF es una Universidad Pública.

6
03-09-2012 / 12:00
LuisA
Puntuación -12

Para todos aquellos que busquéis oportunidades en el extranjero, ya sea para estudiar (posgrados, MBAs, cursos, etc.) como para trabajar (becas, programas tipo ICEX, Vulcanus, VIE, etc.) os recomiendo pasaros por www.club-mba.com, donde hay mucha información sobre estos temas: http://www.club-mba.com

7
03-09-2012 / 12:03
otro
Puntuación 34

futbolista, sin duda---

8
03-09-2012 / 12:16
Puntuación 35

y los licenciados en economia no pintan nada??

9
03-09-2012 / 12:17
Andrés
Puntuación 48

A #5 tengo varios compañeros haciendo prácticas en Deloitte. Pero claro, contrato en prácticas, ninguna garantía de futuro... Si has estudiado ADE, como yo, independientemente de en qué universidad hayas estudiado, sabrás que sales de la carrera sabiendo muy poco pero de muchos temas. Es una carrera base. Con el título no haces nada y menos en España, que es hacia donde se dirigía mi crítica en el comentario. En España, un país que te promete un futuro laboral cuanto menos dudoso, te exigen 1 o 2 títulos de licenciatura, 1 master mínimo, 3 idiomas y un curso de ganchillo por correspondencia para ofrecerte un contrato temporal con un suelo bruto de 900€ (y ten cojones a quejarte con la que está cayendo...)

Por mi experiencia te digo que tanto la carrera como el sitio donde la curses es lo menos importante "a la hora de colocarte". Obviamente cuanto más sepas y hayas aprendido, y cuanto mejor haya sido tu preparación en la facultad mucho mejor, pero a la hora de hacer una entrevista de trabajo, el director de RRHH o delegado de turno va a querer que le expliques "qué tienes tú que no le pueda ofrecer otro con tu misma titulación" (que no hay pocos)

10
03-09-2012 / 12:17
Puntuación -7

y los licenciados en economicas q?? no pintamos nada?? no tenemos futuro??

11
03-09-2012 / 12:40
Pep-e
Puntuación 8

Hay dios LADE con salidas dice ... en fin.

12
03-09-2012 / 12:56
primoderiesgo
Puntuación 57

Las mejores salidas son:



POR TIERRA

MAR

AIRE

13
03-09-2012 / 12:56
Andrés
Puntuación 22

#10 Más de lo que crees. Estuve trabajando el UK un año y Economía está considerada mucho más carrera que ADE, la cuál es equiparada a un "empresariales flojillo" ¿Justo? No, pero...

14
03-09-2012 / 13:12
pol
Puntuación 26

Algunos no se han enterado de que viven en el país desarrollado con el nivel más alto de paro 25% y en crecimiento. Los graduados actualmente tienen un nivel que ya quisieran sus padres, y no paran de ponerles trabas para iniciar su proyecto de vida... Por otra parte, todavía tienen que llegar los efectos de la cadena de concursos de acreedores y impagos... así que el empleo subirá un tiempo... y no para de salir dinero de España. El inversor (los grandes inversores) no quiere ni oir hablar del chiringuito en que se ha convertido la economía del país, que se ha convertido en una fábrica de parados y de gente con derecho a prestaciones (más paro, más pensionistas, etc..) Hablar de carreras y titulaciones más demandadas es un poco irónico...

Al final habrá que reconvertirse de licenciado en derecho a recolector de naranja, de ingeniero de telecomunicaciones a camarero, de licenciado en físicas a limpidor de calles... ¿y para qué hay que estudiar 5 años de carrera y despues hacer un master y tener idiomas?... y eso lo pagamos todos, porque las universidades las pagamos entre todos...

Así nos va...

15
03-09-2012 / 13:42
Puntuación 15

Sin lugar a dudas, derecho. Sinverguenzas no faltan y los malos pagan bien y mejor.

16
03-09-2012 / 14:09
Morlock
Puntuación 22

La mejor carrera: Alguna Ingienería + Finlandés o Noruego (por supuesto altísimo nivel de inglés)

17
03-09-2012 / 14:14
Matias
Puntuación 23

Pues yo entré de barrendero en un ayuntamiento,vengo de colegio privado,con acceso universitario de ciencias etc... y llevo 11 años currando de lo que nadie uiso en su momento,mientras gente con dos carreras amigos mios no encuentran nada.

18
03-09-2012 / 14:31
valdxi
Puntuación 19

La mejor carrera sin duda meterse a político. No falla, sólo hace falta una cualidad: ser muy sumiso.

19
03-09-2012 / 14:55
Javierq
Puntuación 27

NINGUNA, lo único q funciona es tener un padrino sea donde sea o sino el marcharse de este puto país.

20
03-09-2012 / 14:59
Rhapsody27
Puntuación 27

Cualquier carrera universitaria tiene buena salida si se traspasa la frontera y se sabe otro idioma aparte del español.

21
03-09-2012 / 15:04
Paco
Puntuación 8

En Cepsa nos han mandado hoy una carta, diciendo que a cada ingeniero que metamos en la empresa con experiencia en exploracíon y producción de hidrocarburos nos dán 2500 €, porqué no encuentran gente preparada... en algunos casos el problema es que se estudian cosas diferentes de lo que el mercado demanda. Estudiar por vocación es muy bonito, pero en ocasiones no lo más adecuado.

22
03-09-2012 / 15:17
Kilmore
Puntuación -3

La licenciatura en económicas está de capa caída. Los economistas también. Non dan una...

Igual es que la economía no es una ciencia; más parece una interpretación de lo inevitable (para bien o para mal) o igual sólo funciona en las economías planificadas (todo el power para el Estado)

Tanto economista para una situación que parece irresoluble!

23
03-09-2012 / 15:23
Pako
Puntuación 6

¿el de la izquierda de la foto no es Fernando Llorente?

24
03-09-2012 / 15:35
Manelón
Puntuación 0

Lo mejor, salir a la chita callando.

25
03-09-2012 / 15:35
pepiño es cojonudo
Puntuación 17

yo voy a estudiar lo mismo que pepiño blanco: Derecho en santiago, porque si el con una sola asignatura de primero aprobada llego a ministro de fomento, yo con la carrera acabada no hay sitio en el universo para contener mi sabiduria.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 123,53 -8,00 -6,08%
Francia 34,15 -4,32 -11,23%
Italia 150,79 -11,70 -7,20%
Grecia 721,37 -2,19 -0,30%
Portugal 237,60 -11,40 -4,58%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas