Envio SMS Ultima Hora

Las pensiones subirán como mínimo un 0,25% y como máximo el IPC más 0,25%

  • Es la propuesta del Gobierno para reformar la pensiones
  • Bañez plantea que dejen de revalorizarse sólo con el IPC
  • Además, propone que el factor sostenibilidad entre en vigor en 2019
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Imagen: Archivo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha propuesto hoy a los agentes sociales un nuevo sistema de revalorización de las pensiones que no se base únicamente en la evolución de la inflación, sino también en los ingresos y gastos del sistema.

La propuesta del Gobierno para la reforma del sistema incluye la posibilidad de que se fije una subida anual mínima de las pensiones del 0,25% y una máxima del IPC más 0,25% a partir de 2014.

Además, en su reunión con los agentes sociales, la ministra ha planteado que el factor de sostenibilidad, que adecuará las pensiones a la esperanza de vida, entre en vigor en 2019.

Así lo ha planteado a la patronal y a los sindicatos CC.OO. y UGT, con los que se ha reunido durante algo más de hora y media. En la rueda de prensa posterior, ha explicado que la idea es que no se pueda congelar o bajar la cuantía de las pensiones, a través de la introducción de un índice mínimo de revalorización que deberá aplicarse obligatoriamente todos los años.

Para ello, habrá un suelo y un techo, y se tendrá en cuenta tanto la inflación como los ingresos y gastos del sistema cada año, y los déficit o superávit del propio sistema de la Seguridad Social. "En todo caso habrá ganancia año a año", ha dicho Báñez, apuntando que la subida mínima será del 0,25% y el máximo de incremento será el IPC más 0,25%. "En años de bonanza los pensionistas ganarán algo más del IPC", ha destacado.

La fórmula de revalorización, además de los mencionados parámetros, tendrá también en cuenta el "efecto sustitución", el número de pensionistas que entran en el sistema respecto a los que salen.

En su opinión, esta fórmula dará "confianza, certidumbre y tranquilidad a los pensionistas y evitará adoptar medidas drásticas en los ciclos bajos.

Factor de sostenibilidad

En cuanto al factor para vincular las pensiones a la evolución demográfica y el aumento de la esperanza de vida, el Gobierno aplaza hasta el año 2019 su entrada en vigor, lo que le da más plazo para intentar llegar a acuerdos en el Pacto de Toledo.

De esta forma, el Ministerio ha diseñado un modelo similar al elaborado por el grupo de expertos que ya proponía un nuevo mecanismo de revalorización anual y otro de sostenibilidad futura. Ahora bien, el comité de expertos abogó por aplicar el llamado factor de sostenibilidad "lo antes posible".

Eso sí, Báñez ha explicado que la propuesta del Gobierno difiere de la que planteó el grupo de expertos porque "era muy volátil y hacía que algunos años pudiera haber subidas de hasta el 7% o más, y en los años de dificultad pudiera haber bajadas de hasta el 4%".

"Nosotros mejoramos la fórmula de los expertos con un suelo que no es la congelación, es una mínima subida, y también con un techo máximo de subida. Es una propuesta basada en la de los expertos pero la mejora considerablemente y da estabilidad y certidumbre al sistema", ha apostillado.

"Solidaridad entre generaciones"

Tras la reunión que ha mantenido Báñez junto con el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y con los responsables de política social de la patronal y los sindicatos, la ministra ha dicho que el objetivo es que "ante contribuciones iguales de todos los españoles, los de hoy y los de mañana reciban prestaciones similares".

Báñez ha explicado que el año en que un trabajador se jubile se tendrá en cuenta la esperanza de vida y se multiplicará por un coeficiente corrector de esa esperanza de vida.

Ha indicado que debe haber una "solidaridad entre generaciones" y ha reiterado que esta fórmula se revisará cada cinco años y se aplicará de una sola vez, en el momento de la entrada en vigor de la jubilación de cada trabajador a partir de 2019.

La ministra ha sido tajante al asegurar que "no afectará" a los pensionistas que ya cobran una jubilación y sólo a los futuros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud