
Ifema acogió los días 25 y 26 de abril Expo Turismo de Negocios, la segunda feria más importante de Europa dedicada a los viajes de negocio. Esta segunda edición ha arrancado con un novedoso formato de networking para "eliminar barreras" y que las empresas puedan encontrarse, conocerse o mantener el contacto y hacer negocio. En total han participado 27 empresas expositoras, 81 compradores y 110 suppliers. Se trata de un sector que mueve 20.000 millones de euros al año en España. Una de las enseñas punteras que no ha querido perderse el encuentro ha sido HRS Global Hotel Solutions, empresa especializada en simplificar los viajes de negocios optimizando el pago de alojamiento y reuniones en el hotel "sin papel", así como el procesamiento automático de facturas. Actualmente, más de 3.000 empresas de todo el mundo confían en HRS. Hablamos con Alejandro García, Director Hotel Solutions Spain & Portugal.
¿Cuáles son las principales novedades que están dando a conocer a sus clientes o potenciales clientes aquí en Expo Turismo de Negocios?
En Expo Turismo estamos presentando herramientas únicas en el mercado. Nos consideramos una solución vertical para las empresas. Vamos más allá del contenido de hoteles. Creemos que en lo que se refiere a alojamientos corporativos es muy importante no hablar de cantidad, sino de calidad. Y lo que hace HRS es contratar aquellos hoteles que son relevantes para las empresas, filtrando otros establecimientos que no son adecuados al perfil. Tenemos presencia en 50 países actualmente, oficina en 35 y esa implantación es otra de las cosas que nos diferencian de la competencia.
Entre los servicios que ofrecemos, que es referente en el mercado, está el sourcing, para la negociación de tarifas de hotel a través de una herramienta propia con un equipo de consultores y una cobertura global. Nuestro objetivo es simplificar la gestión de viajes de negocio con el fin de que el usuario final, que es el viajero, tenga una experiencia positiva.
En definitiva, somos una empresa tecnológica que se diferencia por la transparencia. Las herramientas que tenemos permiten a las empresas no solo reducir costes, sino mejorar la adopción de programas de hoteles. Otra de las soluciones que hemos presentado en Expo Turismo de Negocios es el Rate Filter, sistema que permite a las empresas tener acceso a la mejor tarifa disponible.
¿Cómo está revolucionando la tecnología al Business Travel, en particular en lo que afecta al alojamiento?
Las herramientas de autoreserva, las OBTS, están llegando al sector un poco más tarde que a otros. Pero sí es cierto que, con esta tecnología hay una revolución obligatoria, por el lado de la empresa, que la está implementando porque su viajero, cada vez más, quiere tener el control y ser él el que hace la reserva. Eso para la empresa es muy bueno porque se asegura de que el volumen de reservas de hoteles se está haciendo a través de la herramienta y de que se está cumpliendo la política de viajes estipulada, que es el objetivo del Travel Manager.
¿Cuánto invierte HRS en tecnología al año?
No te puedo dar una cifra, pero casi el 80 % de los beneficios que tiene HRS se reinvierten en tecnología.
HRS entró el mercado español en el año 2016. ¿Qué recorrido ha logrado en este tiempo?
Realmente en el mercado español llevamos muchos años porque anteriormente ya trabajábamos con empresas internacionales que venían a España y teníamos contratos con los hoteles. Sin embargo, sí que la decisión de abrir oficinas en España ha sido más reciente. Pero tenemos ya alrededor de 10 clientes del Ibex 35 a los que damos servicio.
Nuestro full pack es el BPO (Business Process Outsourcing), que consiste en una externalización de todos los servicios. Abarca desde la negociación con los hoteles, su reserva, la recolección de las facturas, al pago… por tanto, HRS facilita mucho la vida.
¿Qué les ofrece HRS a las empresas que no les facilitan otros proveedores competidores? ¿En qué más se diferencian?
Yo creo que el modelo de negocio es totalmente distinto. Nosotros ponemos al cliente en el centro. Es el objetivo. Si yo tengo un cliente que me solicita un hotel y tengo varias fuentes donde poder encontrarlo siempre le voy a ofrecer la mejor tarifa aunque no repercuta positivamente en nuestro margen.
Una de las ventajas que exhibe HRS es que sus herramientas ayudan a las empresas a reducir sus costes. ¿Cómo trabajan para ser un partner estratégico y no un mero proveedor?
Realmente nuestra diferenciación es la tecnología, que la desarrollamos nosotros. El resto de agencias de viajes al final trabaja con legacy systems, que son herramientas heredadas. Sin embargo, nosotros creamos todo en base a nuestro sistema y a las necesidades de nuestros clientes.
A nivel transparencia somos el proveedor número uno en el segmento corporativo. Hemos sido disruptivos al llegar con un modelo de negocio que era totalmente distinto y hemos obligado tanto a los hoteles como a las empresas a entender el Business Travel de otra manera. A las empresas les ofrecemos transparencia, simplificamos sus procesos y les ayudamos a negociar, dando facilidades al departamento de finance en las facturas, facilitando al Travel Manager su día a día. Y luego, por el lado del hotel, tenemos un modelo que es un sistema de distribución mucho mejor que el resto de agencias o a través de GDS (Global Distribution Systems), lo que repercute en un ahorro para la empresa.
Además, HRS es el nexo entre empresas del sector locales, regionales e independientes con grandes cuentas a las que ellos por sí mismos sería imposible que llegaran.
¿Qué ineficiencias detectan en el sector del Business Travel, en el área de alojamiento? ¿Cómo piensan que podrían superarse?
Por ejemplo, cada vez más, la tendencia es que las empresas externalicen la negociación de hoteles en proveedores como HRS, porque no tienen el tiempo de ir a visitar a las cadenas. El papel del Travel Manager se está reinventando y sumando otro tipo de tareas; es como el CEO de viajes de la empresa: está en la parte tecnológica, en la parte de recursos humanos y actuando como mediador de su empresa para lidiar con todo ello. Para un hotel, tener un comercial que vaya a visitar a estas empresas es muy complicado y confían en proveedores como nosotros.
¿Cómo ve el mercado español del Business Travel en comparación con los países europeos?
Es un mercado que está subiendo mucho y que va a aumentar aún más este año. España va a tener que adaptarse a las herramientas de autoreserva y que dejar de trabajar con proveedores tradicionales que utilizan métodos de pago arcaicos. Hay que saber convivir con la parte offline y online y, los hoteles, empresas, etc., tendrán que adaptarse.
¿Cuál ha sido la evolución de los precios del alojamiento para el corporativo y las previsiones para 2019?
España depende mucho del mercado vacacional. En los destinos urbanos el comportamiento en las principales ciudades es muy positivo y es cierto que a nivel corporativo la mayoría de hoteles están intentando subir sus tarifas de empresa. Al estar el mercado acostumbrado a trabajar con mercados dinámicos, con revenue management, adaptándose a la demanda que hay, es cierto que en temporada baja el segmento corporativo es "muy goloso" para los hoteles, pero en temporada alta no les interesa tanto este segmento. Sin embargo, el segmento corporativo español va a ir subiendo año a año.
¿Y para acabar, qué próximos retos tiene HRS para este año?
HRS quiere entrar con los dos pies de lleno en el IBEX 35. Ese es nuestro objetivo. La mayoría de empresas se están interesando, así que a ver si lo conseguimos.