
Cultura, patrimonio, vino, gastronomía y experiencias. Todo eso es el enoturismo, una modalidad turística en claro auge desde hace años y que es la especialización del nuevo certamen que proyecta lanzar Feria de Valladolid el próximo año: FINE, Feria Internacional de Enoturismo.
El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, señala que este proyecto ferial surge con el objetivo de "ser un lugar de negocios, de favorecer las relaciones comerciales entre las regiones vitivinícolas de Europa y los principales mercados internacionales emisores". La primera edición de FINE tendrá lugar los días 12 y 13 de febrero de 2020, dirigiéndose a bodegas, territorios y colectivos profesionales implicados en el desarrollo del enoturismo.
Un sector que mueve más de 67 millones de euros
Según los datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino, en 2018 las rutas del vino recibieron 3,2 millones de visitantes que generaron un impacto económico de 67 millones de euros. La mayoría de esos visitantes, el 73,8 por ciento, son españoles.
En España hay 28 rutas repartidas por once Comunidades Autónomas: Castilla y León cuenta con 7, Aragón con 4, Andalucía y Murcia con 3, dos en Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja y una en Galicia, Extremadura y Navarra.
Las bodegas y museos con mayor número de visitantes corresponden a las rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, con más de 500.000, y la ruta del Vino y el Cava del Penedés con 486.000, respectivamente. A continuación figuran Ribera del Duero, Empordà, Calatayud, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rías Baixas, con más de 100.000 enoturistas anuales.
Alonso insiste en que la creación de FINE obedece "a la voluntad de ofrecer a bodegas, denominaciones, rutas y en general a las empresas que venden enoturismo, una feria en la que gestionar contactos y acuerdos comerciales que permitan seguir creciendo. En nuestro entorno más próximo el enoturismo es un segmento de actividad de gran importancia y con magníficas perspectivas de desarrollo. Y nosotros queremos ser cómplices de quienes trabajan con el ese objetivo".
Las características propias del enoturismo hacen necesaria la labor conjunta entre empresas privadas y entidades públicas, una colaboración que se materializa también en FINE, a través de la implicación del Ayuntamiento de Valladolid, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid.
La incidencia del enoturismo en los territorios donde se asientan bodegas, museos, restaurantes y alojamientos requiere, en opinión de los expertos, actuaciones coordinadas desde el ámbito público y privado para garantizar el éxito de un sector que conjuga tres pilares fundamentales en la economía del país: turismo, vino y gastronomía.
A la presentación oficial de FINE, celebrada la pasada semana en Valladolid, asistieron el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; la consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana; así como responsables de denominaciones de origen, bodegas y entidades relacionadas con el sector.
Participantes y visitantes
Bodegas y territorios enoturísticos serán los principales referentes del área de exposición de FINE, donde también podrán participar clusters empresariales, denominaciones de origen, turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones), agencias de turismo receptivo y colectivos profesionales.
El perfil del visitante al que se dirige FINE incide en la figura de agentes que comercializan productos enoturísticos en los mercados nacionales e internacionales. Paulo Amorim será el embajador de FINE, un empresario portugués con más de 30 años de experiencia en los mercados internacionales del vino y la promoción del enoturismo en Portugal, fue el creador de Viniportugal, entidad que impulsó la marca Wines of Portugal en todo el mundo.
En el ámbito nacional será Silvia Martínez, de la Feria de Valladolid, quien gestione FINE, dada su experiencia en el sector turístico, especialmente en productos de turismo de interior por la labor desarrollada desde hace más de diez años en la feria INTUR.