
El jefe de la Sección Sindical de SEPLA en Air Europa, José Roncero, ha solicitado a Air Europa esta mañana, en rueda de prensa, la retirada de vuelos a Venezuela, debido a la situación actual de crisis que atraviesa el país y al intento de ataque a una tripulación que se produjo el sábado pasado, durante su traslado del aeropuerto al hotel tras aterrizar en Caracas.
"Antes pedíamos que la tripulación no pernoctara, pero ahora exigimos que ya no vuele más", ha informado Roncero.
Desde 2017, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas lleva solicitando a la aerolínea de Globalia la cancelación de las pernoctas de estos empleados en la capital venezolana, sin éxito hasta que se ha producido el incidente, en el que, afortunadamente, no ha habido heridos. Ante esta situación, Air Europa ha retirado de forma provisional la pernocta en Caracas y sus trabajadores se alojarán en Punta Cana (República Dominicana).
La Sección Sindical de SEPLA en Air Europa ha trabajado de forma muy activa por mejorar la seguridad, pero "nos encontramos en una situación de desamparo", ha informado el vicesecretario de SEPLA, Rafael Delmás, debido a la pasividad de la línea aérea y de las instituciones.
El sindicato realizará hoy un escrito convocando una reunión de inmediato con los Ministerios de Fomento, de Trabajo y de Asuntos Exteriores, ya que "necesitamos que alguien se dé cuenta de la realidad", ha añadido Delmás, para no volver a poner en riesgo la vida de los tripulantes de Air Europa.
Asimismo, el SEPLA se coordinará con sindicatos de otros grupos laborales -como el de los auxiliares de vuelo– para llevar a cabo una acción conjunta, con el objetivo de que se retiren los vuelos "hasta que las condiciones de seguridad operacional sean adecuadas".