Turismo y Viajes

El turismo rural se recupera en 2017: un 84% de alojamientos mantienen o suben precios

El turismo rural ha vivido en 2017 un buen año en cuanto a la evolución de precios, con un 62,1% de alojamientos que los mantienen y un 21,8% que los ha subido frente al 16,1% que los ha alterado a la baja, según el estudio del Observatorio del Turismo Rural (OTR), proyecto de investigación liderado por el portal EscapadaRural.com, la escuela CETT-UB y la empresa Netquest.

Esta tendencia apunta a la recuperación del sector, donde la estabilidad en términos de ocupación en fechas clave se combina con este incremento tarifario, dejando atrás la recesión y devaluación de oferta. El anterior informe de precios elaborado por el OTR correspondiente al año 2015 elevaba al 30,3% el porcentaje de propietarios que reconocía haber bajado los precios en el último año y un 10,9% que aseguraba haberlos subido.

Por comunidades autónomas, Islas Baleares, Navarra, Cataluña y País Vasco son las que tienen el mayor porcentaje de alojamientos -por encima del 30%- que asegura haber incrementado sus tarifas durante el último año. En el otro extremo están Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura, zonas donde ha predominado la caída de precios en el mismo periodo. En el caso de Murcia hasta un 25% de propietarios reconoce haber bajado las tarifas, mientras que en Castilla-la Mancha y Extremadura el porcentaje es de un 23%.

El informe sobre la evolución de precios y consumo revela también un ligero incremento en la frecuencia con la que se practica este tipo de turismo. Según la respuesta facilitada por más de 16.000 viajeros de toda España, el índice de aquellos que hacen más de una escapada rural al año ha crecido en un 5% desde 2015. Este turista se corresponde con un perfil de mediana edad (promedio de 43 años) y que acostumbra a viajar en familia o en pareja.

Otro dato de interés es el alto porcentaje -un 29%- de viajeros que entiende que el turismo rural tiene una mejor relación calidad/precio que el turismo urbano, porcentaje que asciende hasta el 32% en el caso de los viajeros que eligen Cantabria como destino, y que desciende hasta un 25% en el caso de los que visitan Cataluña.

Datos de ocupación 2017

En cuanto a los datos de ocupación, 2017 ha sido un año sin grandes sobresaltos para el sector del turismo rural, que ha mantenido unos índices similares a los alcanzados en 2016.

En este sentido, la Semana Santa y los días de Nochebuena y Nochevieja obtuvieron en 2017 un 72%, 49% y 75%, respectivamente. Estas cifras coinciden con las alcanzadas en 2016, excepto para el día de Nochevieja en el que la ocupación creció dos puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Algo menos favorables para 2017 son los datos correspondientes a la época estival, con un 30% de ocupación, siete puntos porcentuales menos si lo comparamos con las mismas fechas del 2016 cuando la cifra registrada fue del 37%.

El ecoturista, tendencia en alza

Aprovechando en 2017 la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible, EscapadaRural.com, a través de su Observatorio de Turismo Rural, ha realizado un "retrato robot" del ecoturista, una tendencia al alza que cada año tiene más adeptos.

En relación a su edad y procedencia, el portal subraya que se trata de un viajero con una edad media de 43 años, procedente principalmente de Madrid (36,3%), Cataluña (21,5%), Andalucía (12,3%) y Comunidad Valenciana (10,3%). Estos porcentajes indican que más del 80% de este tipo de viajeros se concentran en solo 4 de las 17 comunidades autónomas de España.

Respecto al número de alojamientos que se ha especializado en el nicho ecoturista, el dato roza casi el 20% (19,30%). Además, un 35,20% asegura incorporar oferta de actividades de manera habitual frente al 43,50% que señala hacerlo de forma esporádica y un 17,50% que argumenta no existir este tipo de actividades cerca de su alojamiento. El 3,90% de los encuestados se muestra reacio a vincular el ecoturismo con su negocio.

Asimismo, EscapadaRural.com también ha preguntado a los propietarios su interés hacia este perfil de turista. La respuesta obtenida ha sido muy favorable ya que casi la mitad sostiene mostrarse interesado al ser un cliente en alza (47,80%) y contribuir a la sostenibilidad de su entorno y negocio (50%). Son muy pocos los que manifiestan su rechazo al considerarlo un colectivo minoritario y desconocido (2,90%) o tener que invertir demasiado en la reorientación de su oferta para llamar su atención (1,50%).

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