El queso será el encargado de posicionar el turismo gastronómico de Extremadura en los mercados nacionales e internacionales. No es para menos. Este producto es uno de los mejores recursos regionales con los que cuentan, teniendo tres Denominaciones de Origen Protegidas y varias zonas queseras de 'gran potencial' turístico.
Por esta razón, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presentado recientemente la Ruta del Queso de Extremadura, un producto turístico impulsado por la Dirección General de Turismo con el objetivo de identificar a la Comunidad Autónoma como un 'destino gastronómico excelente'. Según ha descrito Navarro, dicha ruta aportará al visitante "una experiencia gastronómica en la que además de degustar quesos únicos en el mundo y singulares, les permitirá descubrir otros rincones de la geografía extremeña, tal vez menos conocidos por el gran público".
Para la creación de esta Ruta se han identificado los valores y recursos que "nos dan notoriedad y diferenciación con respecto a otras regiones españolas", según ha explicado el consejero, quien ha descrito los dos años 'intensos' de trabajo que han desarrollado conjuntamente las administraciones, empresas y entidades del sector, para definir la Ruta del Queso, que se articulará en torno a un Club de Producto, con el fin de dar a conocer a los visitantes la diversidad y calidad de los quesos extremeños.
Casi medio centenar de empresas adheridas
A dicha iniciativa ya se han adherido 45 empresas de los territorios queseros con Denominación de Origen Protegida, Torta del Casar, Ibores y la Serena, pero paulatinamente se incorporarán los quesos de autor establecidos en las siete zonas queseras de Extremadura. Un lujo para los amantes de este producto.
Según ha explicado el consejero, este modelo de promoción aporta 'múltiples ventajas' tanto para el sector turístico como el quesero, ya que la promoción y comercialización de la Ruta del Queso de Extremadura se efectuará de manera "conjunta, planificada y con garantías para el consumidor turista".
Con ello, ha señalado Navarro, se pretende mejorar la oferta de turismo gastronómico de la región y se 'sientan las bases' para otros productos gastronómicos.
"Un buen ejemplo de colaboración" y con buenos resultados
Por su parte, el diputado de Turismo de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, ha opinado durante la presentación de la Ruta que se trata de una "magnífica idea que gira en torno a una de nuestras riquezas gastronómicas como son los quesos de prestigio tan reconocido como los Ibores, Casar y La Serena, y que permitirá a sus gentes seguir en su territorio".
La vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, quien también ha intervenido en el acto, ha destacado que la Ruta del Queso, "es un buen ejemplo de colaboración público-privada, ya que hemos trabajado codo con codo con queseros, empresarios, restauradores... y los resultados no han podido ser mejores".