Turismo y Viajes

Alemania, un destino turístico de gran atractivo internacional

  • La ONAT organiza la primera cumbre sobre el turismo alemán y la marca Alemania en Múnich.
Fotografías: Florian Trykowski

La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) cerró 2016 organizando un gran evento en la ciudad de Munich: la primera edición del Travel Destination Germany Incoming & Brand Summit. El principal objetivo del encuentro era dar a conocer la marca Alemania como destino turístico.

A la cumbre asistieron alrededor de 120 periodistas de 18 países diferentes y representantes del sector turístico alemán. El formato de este congreso fue diseñado para ofrecer la posibilidad de interacción entre los asistentes, brindarles la oportunidad de intercambiar experiencias y dar un feedback directo a la organización.

En la cumbre, la presidenta de la junta directiva de ONAT, Petra Hedorfer, dio una calurosa bienvenida a los asistentes y señaló que "es importante contar con un perfil de marca atractivo y una línea de comunicación claramente definida. Por eso, ante una competencia cada vez más fuerte que origina un cambio en los flujos de viajeros, esta cumbre pretende ofrecer un intercambio de impresiones con expertos en el sector y ver el lugar que ocupa Alemania en la actualidad".

Tirón de las marcas alemanas

La primera jornada del congreso abordó, desde diferentes perspectivas, la percepción actual de Alemania como marca de éxito en el contexto internacional. En esta sección, Vadim Volos, Senior Vice President Consulting en GfK New York, presentó los detalles sobre el posicionamiento de Alemania como destino turístico en el último GfK Roper Nation Brands Index.

Por otro lado, Bill McAndrews, director de Estrategia de Comunicación de Consorcio y de Comunicación de Empresa y de Mercado del Grupo BMW, y Franz Inselkammer, propietario y gerente de la fábrica familiar de cerveza bávara Ayinger, pusieron de manifiesto la habilidad de las marcas alemanas para conjugar a la perfección tradición, modernidad e innovación.

Durante la cumbre, la prestigiosa marca de automóviles, BMW, manifestó su fuerza como producto "made in Germany", que utiliza las tecnologías más innovadoras situándose a la cabeza de esta industria.

Los invitados tuvieron la oportunidad de acudir a BMW Welt, un edificio de estilo futurista diseñado por Coop Himmerblau. Esta construcción de cristal, ubicada junto a la sede mundial de BMW, acoge en su interior los modelos actuales de la marca que, cada día, se muestran a los numerosos visitantes que pasan por allí. Los asistentes a la cumbre disfrutaron de un tour guiado que finalizó con la exposición de una de las grandes joyas de la marca, el modelo Rolls Royce. Durante la visita se les deleitó con una actuación de música y danza bávara, un cóctel y una deliciosa cena de cocina regional.

La segunda jornada de la cubre estuvo marcada por las nuevas herramientas y plataformas digitales que sirven para promocionar un destino. En este sentido, Justin Reid, jefe de destinos en EMEA para TripAdvisor.com, dio algunas pautas sobre cómo las marcas pueden crear un buen perfil que aporte información completa y atractiva dentro de la plataforma. Asimismo, señaló los lugares de mayor interés de Alemania para los usuarios, tales como el muro de Berlín, el castillo Neuschwanstein, el restaurante A Mano, el edificio del Reichstag y la Pinacoteca Antigua de Múnich.

Por su parte, Alex Vizeo, influencer de viajes, habló sobre la importancia de promocionar un destino a través de las redes sociales escuchando y dialogando con los fans. Asimismo, Rich Maradick, CEO de nSight -plataforma de inteligencia que simplifica y monetiza los datos del viajero-, analizó cómo las influencias externas, entre otros aspectos, modifican las conductas de búsqueda y reserva. Por último, Matthias Schutze, de GCB German Convention Bureau e.V., habló sobre las tendencias actuales en las convenciones alemanas e internacionales e hizo una predicción sobre las tendencias que caracterizarán los futuros encuentros de negocio de este tipo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky