Turismo y Viajes

Comercialización hotelera: del Big Data al Small Data

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) organiza un ciclo de tres jornadas para abordar la optimización del Big Data en la comercialización hotelera con vistas a incrementar los ingresos y mejorar la calidad del servicio al cliente. Las jornadas tendrán lugar en Benidorm (6 de octubre), Sevilla (18 de octubre) y Madrid (3 de noviembre).

El Small Data, la tecnología útil

Desde hace ya algunos años se viene hablando del Big Data como el gran hito tecnológico para conocer las tendencias y hábitos del turista y así maximizar ingresos y calidad. No obstante, toda la información circulante al respecto resulta en ocasiones ambigua y puede llegar a generar una sobresaturación sin que realmente las empresas sean capaces de extraer el máximo provecho de todos los datos que genera la gestión y el día a día de un hotel.

En definitiva, lo realmente importante no es el dato; es la información que seamos capaces de obtener. La estrategia pasa por convertir el Big Data en Small Data para uso y beneficio del negocio.

En ese paso del macro al micro, la tecnología ha cambiado en muchos aspectos la forma en la que se gestiona el negocio y prácticas tan comunes como el empleo de estrategias de pricing y revenue se han combinado con métodos novedosos para la gestión de la reputación online y la creación de una marca sólida bajo el paraguas del análisis del cliente.

Si consideramos el crecimiento en el uso de soluciones tecnológicas por parte de los hoteles, hay que pensar que gran parte de las principales novedades se refieren a la mejora en la gestión y aplicación de precios, la mejora en los canales de comercialización directa, páginas webs, software de gestión hotelera y herramientas para la reputación online. Soluciones que de una manera u otra emplean esos datos macro para convertirlos en información relevante para la toma de decisiones.

Con un formato de pequeños talleres prácticos y charlas de 20 minutos, el ciclo de jornadas organizadas por el ITH analizará en profundidad las posibilidades concretas al alcance de los hoteleros que optimicen el uso de esta tecnología. Entre las empresas que aportarán su visión y experiencia al respecto figuran Trivago, Idiso Hotel Distribution, IDeaS Revenue Solutions e ReviewPro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky