De las declaraciones de ayer, que realizaron los directivos de EXCELTUR en la presentación de las cifras del segundo trimestre y las perspectivas para este verano, destacamos hoy las referidas al futuro que la patronal reclama al nuevo Gobierno para potenciar el sector turístico.
José Luis Zoreda, hizo hincapié sobre la necesidad urgente de un Gobierno definitivo y estable que consolide el actual proceso de recuperación, en el que el turismo es una locomotora clave a priorizar. Para ello destacó cinco puntos: El primero es la necesidad de una Secretaría de Estado que dependa de la Presidencia del Gobierno o del Ministerio de la Presidencia, para impulsar una visión transversal.
Otro, la necesidad de garantizar un marco normativo uniforme mejor adaptado a la realidad turística, que asegure la igualdad competitiva entre todos los sujetos, impulsando un convenio de colaboración y compromiso del Gobierno central con las administraciones autonómicas y locales.
En tercer lugar, es relevante procurar diagnósticos más precisos que eliminen por completo cualquier interpretación que pudiera inducir a error por disparidad de lo que miden algunos indicadores oficiales.
También EXCELTUR reclama que se aseguren los recursos presupuestarios necesarios para impulsar tanto inversiones públicas como privadas, con la finalidad de facilitar el reposicionamiento y rehabilitación.
Por último, y siguiendo la línea de abordar una visión transversal, reclaman mayor compromiso por parte de los Ministerios y áreas del Gobierno que inciden directamente sobre el turismo. Haciendo mención especial al Ministerio de Fomento, al que solicitan más recursos ante el desborde turístico, además de procurar tarifas y condiciones más económicas de uso de los aeropuertos españoles homologables a los de otros países turísticos receptores.