
Desde hacía muchos años Irán fue mi destino favorito por todo su legado histórico. Pensaba en Persia y lo asociaba a templos y ruinas, a cultura,... Pero curiosamente después de viajar allí y descubrirlo con mis propios ojos, he cambiado de impresión. Ahora, cuando me nombran Irán, lo asocio a sonrisas, a hospitalidad, a la parte más humana de este controvertido país.
Y si fue la razón cultural la que me movió visitar Irán, una vez vivida la experiencia, he encontrado muchas más razones para animarse a emprender este fascinante viaje al antiguo imperio persa. Todas ellas las resumo en cinco:
1. Para conocer a los iraníes. Conocer a los iraníes es conocer la hospitalidad, la amabilidad y la generosidad. Podría contar decenas de anécdotas que reflejan estas cualidades, pero lo resumiré diciendo que viajando sola por sus pueblos y ciudades, jamás encontré un solo gesto de rechazo sino todo lo contrario.

Isfahan.
2. Por su historia. Creo que vale mucho la pena leer un poco sobre la historia de Irán, tanto la antigua como la moderna. Una vez hecho esto y descubierto los grandes procesos y hechos históricos soportados, seguro que querrás conocer cómo es la gente que ha sufrido este proceso de adaptación.

Interior de la Mezquita Nasir al Molk, en Shiraz.
3. Por su cultura. Indiscutiblemente la cultura persa es maravillosa. Tanto si hablamos de arquitectura, pintura, escultura, música o danza, Irán es el destino perfecto para disfrutar de todo ello sin que te defraude. Mi gran descubrimiento fue el minituarismo farsi, me dejó impresionada!
4. Por su paisaje. El paisaje de Irán es completamente diferente en sus cuatro lados. Desde altas montañas rocosas con hermosos lagos a uno de los desiertos más calurosos del mundo donde encontrar las características formaciones llamadas kaluts.

5. Porque Irán no es Irak. Suena muy obvio, pero creo que todavía se suelen mezclar y confundir estos dos países. Cada vez que decía que viajaba a Irán me decía que si estaba loca por viajar a un país en guerra... Pues no solamente no es un país en guerra sino que es el país más seguro al que he viajado sola.
Estas son mis cinco razones para que te animes a viajar a Irán, un país con una población que se desea la apertura social y que clama un cambio en su camuflada dictadura.
Más información: blog de Sabela, http://viajandoimagenesysensaciones.com/category/asia/iran/