Turismo y Viajes

Las compras con smartphone crecerán un 59% en 2016

  • Los usuarios españoles que compran a través de sus dispositivos móviles se gastarán 400 euros de media en un total de 11 transacciones.

Cada vez son más los compradores que utilizan el móvil o la Tablet para sus compras online. Los dispositivos móviles ganan terreno a pasos agigantados: las compras realizadas a través de ordenadores crecerán un 13% este año, pero las que se cerrarán en smartphones o tablets aumentarán un 51%, según los datos del último estudio sobre eCommerce realizado por RetailMeNot.

Esta compañía, que es el mayor centro de compras de ahorros digitales del mundo, ha analizado las ventas online en los 8 principales mercados europeos (Alemania, Francia, España, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia), además de en Estados Unidos y Canadá. España se sitúa entre los tres con una mayor perspectiva de crecimiento, junto a Italia (80%) y Holanda (57%). El mercado español se coloca seis puntos por encima de la media de estimación de crecimiento en Europa, que es del 45%, y por delante de países como Alemania (45%), Francia (44%) y Reino Unido (43%).

Los ingresos a través de dispositivos móviles para España alcanzarán en 2016 un valor de 2.260 millones de euros, dato que se ha multiplicado por 6 desde 2013 (+511%)... Y todavía existe un gran potencial de crecimiento. Además, hay que señalar que 20 céntimos de cada euro (19,7%) de las ventas online previstas para este año provendrán de los smartphones y las tablets.

En definitiva, las compras a través de dispositivos móviles serán cada vez más populares. Las realizadas a través de un smartphone se incrementarán hasta un 59% -la media europea es del 42%- generando unos ingresos de 1.240 millones de euros. En el caso de las tablets la subida será del 42%, con un valor asociado de 1.020 millones de euros.

"Existe una tendencia positiva en la compra por internet a través de dispositivos móviles, ya que en 2015 más de una cuarta parte de los compradores online adquirieron al menos algún productor a través de sus dispositivos móviles, y esto representa al 10% del total de los españoles", argumenta Mike Lester, vicepresidente y director general de Nuevos Mercados de RetailMeNot.

Entre los seis países que más gastarán

El estudio prevé también que los compradores harán una media de 11 compras a través de sus dispositivos, 3 compras más que el año pasado. En cada una de ellas se gastarán una media 36,58 euros y el gasto medio total por comprador será de 401 euros, 83 euros más que el año anterior. España se encuentra entre los seis países que más gastarán a través de los smartphones y las tablets, con Reino Unido a la cabeza del ranking. El gasto medio de los británicos en compras online con su móvil ascenderá a 1.074 euros; el de los alemanes a 873 euros; los franceses, 712 euros; los holandeses, 525 euros; y los suecos, 513 euros.

Asimismo, el informe concluye que 3 de cada 10 compradores online españoles ha comprado al menos un producto o servicio a través del móvil en el último año. En mercados maduros como Reino Unido o Alemania, esta cifra se sitúa en 1 de cada 2 usuarios.

En cuanto a los métodos de pago online, los usuarios valoran especialmente que las webs les ofrezcan varias alternativas. Así, el 70% de los españoles prefiere pagar con tarjeta de crédito o débito en primer lugar, seguido por el pago contra reembolso (18%) y el pago por integradores (8%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky