La Asociación Turismo de Madrid (ATM) abre a la ciudadanía un concurso de ideas con el fin de crear la nueva marca paraguas (logo y eslogan) que englobe los atractivos turísticos del conjunto de la Comunidad de Madrid y atraiga un turismo de calidad. La idea es transmitir que se trata de un destino imperdible, lleno propuestas y experiencias, además de acogedor.
Las propuestas presentadas deberán ser "realizables y factibles, comprender toda la oferta que el turista encuentra en la ciudad y la región, deberán tener vocación de largo plazo y, además, ser capaces de atraer a más y mejores turistas internacionales". El ganador del concurso cederá la propiedad intelectual y el uso a la ATM.
Aunque el organismo convocante del concurso es la ATM, se ha nombrado a la Asociación de Marketing de España (MKT) y a la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) como oficina técnica para llevar a cabo todo el proceso. Las bases del mismo se pueden consultar en www.asociacionmkt.es y www.dimad.org.
Mar de Miguel, directora general del Área de Turismo de Madrid Destino, recuerda que la creación de una marca paraguas de todos los destinos de la región era una de las prioridades señaladas el Plan Estratégico de Turismo y que vuelve a resaltar el Plan de Marketing de la ATM. "Si queremos situarnos donde nos corresponde como destino turístico a nivel mundial, agentes públicos y privados madrileños tenemos que identificar y seleccionar cuáles son los atributos y valores de la marca Madrid y, en consecuencia, sobre esa base, crear la nueva marca", declara la directora general.
Por su parte, el director general de Turismo de Madrid, Carlos Chaguaceda, destaca los excelentes atributos que posee la Comunidad para Madrid como destino turístico. "Madrid posee tres ciudades Patrimonio de la Humanidad, tres museos de relevancia internacional, una gastronomía inigualable, gran riqueza natural, ocio nocturno, una forma única de vida. Cuenta con todos los ingredientes para ser un gran producto turístico", detalla.
En dos fases
El procedimiento del concurso consta de dos fases, en la primera, que comenzó ayer, jueves 7 de abril, se abrió el plazo para recibir todas las credenciales técnicas y administrativas. El plazo de recepción terminará el 18 de abril y el 6 de mayo se dará a conocer a los seleccionados que pasan a la segunda fase. Estos tendrán hasta el 3 de junio para presentar sus propuestas de creación de esta nueva marca. El fallo del jurado se comunicará a partir del 20 de junio. El proyecto ganador resultará premiado con 70.000 euros para desarrollar su propuesta.
El jurado que decidirá el ganador estará compuesto por técnicos profesionales con experiencia y reconocido prestigio en el sector, un representante de la Comunidad de Madrid, uno del Ayuntamiento de Madrid, tres representantes de tres empresas de la ATM, tres designados por la MKT y tres por la DIMA.