
El grupo LOV Hotel Collection y el cocinero Alain Ducasse se han adjudicado la gestión temporal -60 años- del hotel de lujo que abrirá sus puertas en el Palacio de Versalles. La licitación, lanzada en agosto de 2015, incluye tres edificios -Grand Contrôle, Petit Contrôle y Pavillon des Premières Cent Marches- actualmente cerrados al público y cuya superficie es de 2.800 metros cuadrados.
La empresa pública gestora del Palacio de Versalles especifica en un comunicado que los adjudicatarios de la licitación deberán efectuar las obras de salvaguarda y restauración del monumento histórico, aparte de las mejoras necesarias para adaptarlo al uso hotelero. Se estima que la inversión asociada, sólo para la restauración de los tejados y los muros, oscilará entre los 4 y los 7 millones de euros.
Este hotel será "un proyecto excepcional", a decir de los gestores del palacio parisino, icono de la historia francesa. Un hotel de prestigio con una veintena de habitaciones y un restaurante especializado en alta cocina francesa. La decoración será "clásica y refinada, inspirada en el siglo XVIII".
Aunque la prensa francesa barajó la posibilidad de que el Grupo Accor se hiciera con la gestión del hotel, finalmente no ha sido así.
La puesta en valor de estos edificios de Versalles se inscribe en la política de revalorización de espacios e implantación de actividades económicas en los monumentos históricos, que el Ministerio de Cultura y la Secretaria de Estado de Turismo definieron en el año 2009. Como resultado de esta iniciativa política hubo un primer proyecto de hotel en 2011 -liderado por la empresa Ivy International-, pero no salió adelante.