Dos de cada diez turistas que visitan Andalucía no se dirigen a la costa, sino al interior. Potenciar el atractivo de estos destinos de interior es el objetivo de la nueva Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, un nuevo programa de política turística que acaba de presentar la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en Úbeda (Jaén).
El objetivo es hacer más competitivo y más rentable el sector turístico en Andalucía, que es "uno de los mejores destinos turísticos de Europa", ha dicho la presidenta andaluza. La Estrategia contará con un presupuesto de 230,9 millones de euros en los próximos cinco años. Esta partida servirá para revitalizar, a través del turismo, la actividad económica en más de 700 municipios de menos de 100.000 habitantes y no ribereños del mar.
Díaz ha destacado en su intervención en Úbeda que "vamos a ser ambiciosos y a comprometernos" para que el turismo de interior de Andalucía "sea cada día de más calidad y responda a las expectativas del turista más exigente".
En la elaboración del plan -orquestado sobre 7 programas y 45 iniciativas concretas- han participado seis consejerías de la Junta coordinadas por la de Turismo y Deporte, diputaciones provinciales, ayuntamientos y el sector empresarial. Entre las diversas medidas que se acometerán, la presidenta de Andalucía subraya las ayudas a empresarios para modernizar sus instalaciones y las acciones de formación del capital humano.
El éxito de esta Estrategia puede dar grandes resultados al turismo andaluz. Por eso, su ejecución se evaluará periódicamente a través de una comisión de seguimiento, que medirá el impacto y los efectos de las iniciativas. Hay que señalar que el turismo de interior atrajo ya en 2015 a casi 5 millones de visitantes a Andalucía, casi el 20% del total y un 5,2% más con respecto a 2014.
Calidad en el empleo
Díaz ha reiterado su demanda a los empresarios del sector turístico para que "se comprometan a dar calidad en el empleo" y, para contribuir a ese objetivo, ha recalcado el reto de "romper la estacionalidad". La presidenta de la Junta ha destacado que Andalucía "tiene una riqueza enorme", porque "es sol, es playa, es turismo cultural y es naturaleza", y todo ello "permite afrontar el horizonte 2020 con esperanza".
Entre los valores del destino Andalucía, Díaz ha mencionado los municipios Patrimonio de la Humanidad, la riqueza cultural "inigualable", la naturaleza "única" o los monumentos "más visitados de nuestro país" -como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla-, y, por todo ello, se ha mostrado convencida de que "tenemos capacidad de crecer muchísimo más y es nuestro objetivo del año 2020".
La calidad de Andalucía como destino turístico es muy valorada por los viajeros, que puntúan el destino con un 8,3 sobre 10. Además, el 96% de los visitantes declara su intención de regresar y la fidelidad de los viajeros alcanza el 50%.