El Gobierno andaluz y las Diputaciones diseñan la estrategia para la promoción turística de todas las provincias en 2016.
El lunes de esta semana, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha firmado con los ocho Patronatos Provinciales de Turismo los convenios de colaboración para la ejecución de las medidas contempladas en el Plan de Acción 2016 de Andalucía. Durante el acto, Fernández ha subrayado el consenso existente entre todos los agentes del sector a la hora de elaborar la estrategia promocional andaluza, un documento "único para el conjunto del territorio andaluz, global e integrador" que, según ha señalado, "consolidará a Andalucía como destino referencia en Europa".

El consejero, con los representantes de los patronatos provinciales de Turismo.
Los convenios firmados con los distintos Patronatos clasifican las acciones que se van a realizar para promocionar las distintas provincias en tres grandes apartados: participación conjunta en Fitur, cuya inversión asume la Consejería en su totalidad; acciones especiales, que son aquellas programadas a propuesta de cada uno de los Patronatos y financiadas entre ambas partes, de las que ya hay previstas más de 80 durante 2016; y, por último, acciones inversas, que son las actuaciones mediante las que los intermediarios turísticos y medios de comunicación se desplazan a Andalucía para conocer 'in situ' la oferta del destino, y que están financiadas al 50% entre ambas partes.
Con respecto a la inversión total destinada a la promoción turística provincial ésta supera los cinco millones de euros, de los cuales la Consejería de Turismo y Deporte aporta algo más de 3,3 millones de euros. Durante la firma, el consejero destacó que las acciones programadas han sido diseñadas con el principal objetivo de generar negocio, crear empleo, impulsar la comercialización de la oferta y atraer nuevos clientes objetivos.
El Plan de Acción 2016 recoge el conjunto de acciones promocionales que se desarrollarán durante el año en el mercado nacional e internacional y contempla la realización de alrededor de 600 actuaciones de más de 25 segmentos representativos de la oferta andaluza a través de 17 herramientas promocionales distintas que difundirán Andalucía en medio centenar de países. El documento incluye, además, unos 350 indicadores de seguimiento y control para evaluar la efectividad de las acciones y contempla más de un centenar de acciones formativas para fomentar la competitividad del destino.
Cara a las perspectivas para este año, el consejero se ha mostrado confiado en superar los 27 millones de turistas, lo que supondría un incremento del 5,2% con respecto a 2015, "todo un reto", según sus palabras.