Ante la alarma social que se ha producido con motivo del virus Zika, la Organización Mundial del Turismo está siguiendo de cerca la situación y mantiene estrecho contacto con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades turísticas competentes y, al mismo tiempo, ha difundido un comunicado apuntando recomendaciones para los viajeros e informando de la situación, tal como recogemos seguidamente.
Quisiéramos recordar que, ateniéndose a las pruebas disponibles, la OMS no recomienda que se impongan restricciones a los viajes o al comercio en relación con la enfermedad causada por el virus del Zika.
Las autoridades sanitarias y turísticas están trabajando conjuntamente para informar a los ciudadanos, a los turistas, así como al sector, sobre las precauciones que deben adoptarse, y el sector coopera estrechamente con las autoridades sanitarias para seguir las recomendaciones preventivas.
Los viajeros deberían remitirse a los consejos sobre salud antes de iniciar su viaje y tomar precauciones contra las picaduras de mosquito. Tal como aconseja la OMS, los viajeros deben estar informados sobre el virus del Zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos y consultar a sus autoridades sanitarias o turísticas locales si están preocupados.
En cuanto al impacto en el turismo, es demasiado pronto para llevar a cabo una evaluación, dado que la situación evoluciona constantemente.
Es importante asegurar que a los viajeros se les suministre información con rapidez y transparencia como medida preventiva y para evitar interpretaciones erróneas de la situación.