Turismo y Viajes

Sólo el 18% de los españoles reserva sus billetes de viaje con más de un mes de antelación

Los viajeros españoles son los europeos que reservan sus billetes de tren, autobús o avión con menor anticipación al viaje. El 55% espera a la última semana, un 27% reserva entre una y cuatro semanas antes de viajar, y sólo un 18% saca los billetes con más de un mes de antelación, según un estudio realizado por el buscador multi-transporti Gopili.es sobre la base de más de diez millones de viajeros.

El panorama europeo en cuanto a la previsión en la reserva es diverso. Británicos y franceses acostumbran a reservar sus viajes con mayor antelación. Así, el 25% de los viajeros británicos realizan sus reservas más de un mes antes del viaje, un 32% entre una y cuatro semanas, y el 43% espera a la última semana.

En Francia los datos son similares, con un 43% de viajeros que esperan a la última semana, un 35% que reserva con una antelación entre una y cuatro semanas, y un 22% de previsores que se ocupan con más de un mes de anticipación.

Neil MacLean, director de Gopili España, concluye que es evidente que los viajeros de cada país tienen unas costumbres diferentes, pero niega que siempre resulte desfavorable ser menos anticipador. "El que los españoles tengan el hábito de esperar hasta los últimos días para reservar no tiene por qué considerarse algo negativo, ya que son los europeos que más se benefician de las ofertas de última hora", añade. Y es que, aunque muchas veces la anticipación permite conseguir mejores precios, no siempre es así.

El estudio también muestra que la anticipación varía en función del medio de transporte que se elige. En el caso de los viajeros europeos de autobús, el 36% espera a los tres últimos días para realizar la reserva de los billetes. Los viajeros de tren, por su parte acostumbran a reservar entre 6 y 10 días antes de la fecha del viaje. Los vuelos, tanto nacionales como internacionales, son los que se reservan con mayor antelación, entre 20 y 35 días antes de la fecha de salida, según los datos de Gopili.

Además, como dato curioso, hay que anotar que el martes es el día de la semana en el que los viajeros españoles realizan más reservas, el 16% del total. Los lunes y los miércoles son los siguientes en el orden de preferencia y el sábado es cuando menos transacciones se cierran.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky