
Diferenciación y valor añadido a través de la tecnología. Esas son las metas del turismo ante un viajero móvil, cada vez más tecnificado y más difícil de sorprender. Esta es una de las principales conclusiones de la última edición de FITURTECH, la décima, que se celebró la pasada semana en el marco de FITUR 2016. El evento estuvo organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), contando con DoubleI como media partner.
FITURTECH, el foro dedicado a la tecnología y la innovación en el sector turístico, consolidó su prestigio al superar los 9.000 visitantes, profesionales interesados en conocer las últimas tendencias tecnológicas que pueden aplicar en su estrategia de negocio. También la Reina Doña Letizia, que inauguró esta edición de FITUR, visitó FITURTECH, ubicado en el stand que compartían ITH y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

"La tecnología va a cambiar los hábitos de los viajeros y las empresas turísticas deberán adaptarse a ello si quieren seguir en el mercado", declara Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH. En FITURTECH se habló de inteligencia artificial y de computación cognitiva porque ambas están jugando ya un papel fundamental. Skyscanner, que lleva desde 2014 proyectando la creación de asistentes virtuales a través del reconocimiento de voz para eliminar la barrera que crea la pantalla, está hoy en día utilizando la tecnología de Amazon Echo y su sistema Alexa para desarrollar formas de organizar los viajes.
La computación cognitiva que busca imitar los procesos racionales humanos, es la más interesante y la que podría aplicarse al mundo del turismo, según Florence Kaci, directora de ventas y especialista en el mercado europeo de Phocuswright.
Cómo usar la información
Big data fue uno de los términos que más se escucharon durante las sucesivas ponencias y debates en los tres días que duró el foro -del 20 al 22 de enero-. Se hizo especial hincapié en que el reto no está en acumular datos (un terabyte de datos por persona y año son las cantidades que se manejan actualmente), sino en averiguar cómo poner eso al servicio del viajero, de su experiencia y de la personalización de su viaje. "Big data (grandes datos), pequeños detalles", resumía Andy Stalman, director general y socio de Cato Brand Partners para Europa y Latinoamérica, dejando claro que toda la información que los consumidores dan debería servir para algo en su propio beneficio.
Daniele Beccari, responsable de productos de viajes de Criteo, consideraba que la utilidad de la cantidad de información generada y recibida hoy en día dependía de una sola cosa: "la relevancia es la respuesta al bombardeo de información que sufrimos. Algo relevante es útil". Trabajar con la información que proporcionan estos datos, analizarla y utilizarla ayuda, según su opinión, a "saltarse la fase de segmentación de mercado, basada en estereotipos, y poder contextualizar la información que tenemos, hacerla más personal". Douglas Green, director regional de España para Sabre Travel Network, hacía también hincapié en esa palabra, "contexto", para indicar cómo la tecnología debía ayudar a los diferentes tipos de público a buscar su particular tipo de experiencia.
Internet de las cosas, el entorno móvil, la realidad virtual, y el marketing digital fueron otros de los temas debatidos en FITURTECH, cuya importancia ha quedado recogida en el ebook sobre tendencias tecnológicas en turismo que presentó el viernes Fernando Panizo, presidente de la Plataforma Tecnológica del Turismo, Thinktur. Descargar aquí todas las conclusiones de FITURTECH 2016.