Turismo y Viajes

Susana Díaz: "Uno de cada cinco empleos en Andalucía se ha creado en el sector turístico"

Andalucía recibió cerca de 26 millones de turistas en 2015, un 7,9% más que el año anterior, y el turismo generó en esa Comunidad Autónoma unos ingresos de 17.600 millones de euros, lo que supone una subida del 6,5%. Así lo ha anunciado la presidenta andaluza, Susana Díaz, en FITUR. "Por encima de las mejores previsiones, en turistas, en ingresos, en desestacionalización y -sobre todo- en empleo", ha proclamado la presidenta regional.

Para Díaz, 2015 se despide "como un gran año para el sector turístico" -porque Andalucía ha recuperado los niveles previos a la crisis-; pero, en especial, un gran año para el empleo, con 216.000 afiliados a la Seguridad Social y un crecimiento del 7,5%. "Uno de cada cinco empleos en Andalucía se ha creado en el sector turístico", ha destacado la presidenta. El turismo ha tirado del carro de la creación de empleo, beneficiando a todas las provincias andaluzas. Además, se ha situado por encima del crecimiento de otros sectores económicos.

En todo momento, Díaz ha puesto el acento en el empleo. Y aunque se ha felicitado de regresar a FITUR "con los deberes cumplidos", ha reiterado la necesidad de consolidar en 2016 los logros alcanzados en 2015. "Hay que seguir adelante y ese empleo que hemos creado debe ser de calidad, estable y con salarios dignos", ha rotulado la presidenta de Andalucía.

De cara a 2016, la presidenta del ejecutivo andaluz se ha mostrado muy optimista. La previsión es que se alcancen "holgadamente" los 27 millones de turistas. Una cifra que permitiría sostener los niveles históricos de 2015 en volumen de viajeros alojados en hoteles (16,6 millones) y pernoctaciones (47,9 millones).

Díaz ha atribuido una parte considerable del mérito en este balance extraordinario del turismo andaluz a los empresarios turísticos, a los que ha definido como "un sector pujante, que arriesga e innova". En este sentido, ha anticipado que el Gobierno andaluz redoblará este año el apoyo a las empresas del sector. Lo hará con una batería de medidas, entre las que ha anticipado la creación de una Alianza para la Industria Turística en Andalucía -en colaboración con la Mesa de Turismo-, que promoverá la excelencia y la formación cualificada entre los profesionales; la aprobación de un nuevo Plan General de Turismo Sostenible, con una dotación de 420 millones de euros hasta 2020; una Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior; la continuidad del Plan de Choque contra la Estacionalidad; y una partida específica destinada a la renovación de la planta hotelera, inicialmente dotada con 3 millones de euros y de la que se beneficiarán en primer lugar los hoteles más pequeños.

La presidenta andaluza considera que este abanico de iniciativas permitirá profundizar en la línea de trabajo emprendida el año pasado y que tan buenos resultados ha dado. La clave, a su entender, está en ofrecer un producto turístico de calidad porque eso es lo que realmente consigue fidelizar al turista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky