El turoperador Europamundo se declara consciente de su corresponsabilidad en el calentamiento global del planeta y, en consecuencia anuncia que a partir de 2016 compensará su huella de carbono con la certificación del sello Cero CO2. Esta medida supone un paso más en la política de RSC de esta empresa turística.
"En Europamundo estamos preocupados por la gestión de la huella de carbono y nuestras emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero", dicen desde el turoperador. Por esta razón, la compañía ha procurado fomentar la corresponsabilidad en relación la necesidad de atajar el cambio climático. La medida acometida más llamativa ha sido la utilización de autobuses eficientes. "El autocar es bastante menos contaminante que el vehículo particular o el avión", recuerda este turoperador.
Los autobuses que utiliza actualmente Europamundo cumplen las exigencias más amplias en materia de emisiones en la CEE y se motorizan con la normativa exigible en materia de Medio Ambiente, Motor Euro VI, con un nivel bajo de emisiones tanto de gases de escape como de ruido. La reducción catalítica selectiva, unida a la recirculación de gases de escape y al filtro de partículas diésel permite este bajo nivel de emisiones.
No obstante, la compañía considera que esto no es suficiente y por ello quiere dar un paso más con la realización de un programa para el cálculo de los gases de efecto invernadero (GEI), un plan de reducción y su compensación. La compensación de emisiones consiste en una donación voluntaria proporcional a la cantidad de CO2 emitida para financiar proyectos en países en vías de desarrollo que reducen o captan una cantidad equivalente de CO2 mediante la implantación de energías renovables, tecnologías de ahorro y eficiencia energética, tratamiento de residuos o reforestación.
Europamundo calculará la huella de carbono en dos áreas de influencia directa, las emisiones producidas en las oficinas (15%) y las producidas en los autocares (85%), que se compensarán a través de la Fundación Europamundo y de la propia empresa Europamundo.