El director general de Turismo de Madrid, Carlos Chaguaceda, ha defendido la capacidad del turismo para generar riqueza y la importancia de "vender" una imagen unificada de Madrid como destino referente del turismo de interior en España. "Si hay algo que genera riqueza es el turismo", afirmó el responsable de Turismo en la inauguración del Tourist Talent Networking Event, celebrado el pasado viernes.
Chaguaceda hizo también alusión a las próximas elecciones, en las que "España se juega su futuro", y ha recordado que al día siguiente continuarán llegando millones de personas al país. Después de unos años duros, el sector turístico atraviesa un buen momento, "con el viento de cola", apostilló. Para aprovechar este viento favorable, las compañías del sector turístico no tienen que trabajar sólo lo material, la calidad y las estrellas, sino el servicio porque -remarcó el director general- "el factor humano y el talento son las claves para que esto funcione".
Primer destino en competitividad
En el marco del Tourist Talent Networking Event, Chaguaceda recordó que en estos momentos todos los datos relativos al turismo son buenos y España se mantiene como el tercer destino mundial en llegada de turistas, el segundo por ingresos y el primero por competitividad turística. Si se puede presumir de un sector, ese es el turismo, declaró. "Y presumir de turismo es presumir de las personas porque es una asignatura transversal", añadió.
En este sentido, Chaguaceda insistió en que las administraciones públicas intentan fijar unas normas para que todo se desarrolle con el máximo rigor, excelencia y sostenibilidad, "pero al final son los equipos humanos los que hacen de España o Madrid un destino diferente, porque el sector turístico no vive de encontrar un lugar donde la gente duerma o encontrar una puerta que atravesar para ver una pintura del siglo XVIII, vive de vender emociones".