Sobre la base de 12.400 encuestas realizadas en el último año a los visitantes de la ciudad, la Fundación Turismo Palma 365 ha elaborado un estudio de competitividad de Palma de Mallorca como destino turístico.
Este informe refleja que el visitante conoce muy bien el destino Palma y que un 64,4% repite, lo que convierte la ciudad en un destino altamente fidelizado. Asimismo, el 97,6% de los encuestados asegura que recomendaría el destino a sus conocidos, mientras que un 95,5% de los turistas que han visitado la capital de las Islas Baleares durante todo el año repetiría el viaje.
Otro dato destacable, que revela el atractivo de Palma como destino, es que para el 65,1% de los encuestados la ciudad ha sido su única opción a la hora de planificar el viaje. La mayoría de ellos llegaron a Palma porque la ciudad les fue recomendada por algún conocido, por su oferta de ocio y vacaciones a precios económicos y porque tiene un acceso directo en avión desde su ciudad de residencia.
El estudio de competitividad concluye que en el 56,2% de los casos, el viaje a Palma ha superado sus expectativas, mientras que sólo un 0,5% considera que éstas no se han cumplido. Respecto a los diversos motivos para visitar Palma, una mayoría de los encuestados señalaron que lo hicieron, principalmente, por la oferta de playas de la ciudad balear, para conocer la ciudad y para relajarse.
Respecto a la competencia de otros destinos, el estudio descubre que el mayor competidor de Palma son otras ciudades de las Baleares, seguido de Grecia, destinos peninsulares e Islas Canarias, en un orden que varía según el periodo del año en que se realice la encuesta.
Por nacionalidades, alemanes, españoles, ingleses, italianos y franceses son, en este orden, los visitantes más comunes en Palma. Destaca la cifra de turistas alemanes en temporada baja (entre noviembre y febrero), que asciende hasta el 47%.
Por lo que respecta a los canales de venta, las conclusiones apuntan que el peso on line en la comercialización del destino es propio de un perfil totalmente urbano.
Temporada baja
En su objetivo de desestacionalizar la oferta turística, la capital balear ofrece una serie de propuestas destinadas a mostrar Palma de una manera diferente a la que se suele hacer en verano. Destacan propuestas relacionados con el golf, disciplina en la que Palma es una de las ciudades líder de España por la calidad y variedad de sus campos. Otros planes se relacionan con la cultura y con todos los artistas que han creado parte de su obra en la ciudad. Este plan se alinea con las rutas existentes por algunos de los patios y palacios que conforman gran parte de la historia de la capital balear. Otra propuesta para visitar Palma en plena temporada baja es viajar a mediados de enero para disfrutar de las fiestas de San Sebastián, patrón de la ciudad.