La cadena Fuerte Hoteles, perteneciente al grupo familiar andaluz El Fuerte, acaba de dar a conocer su memoria de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente a 2014. Es el sexto año consecutivo que la compañía hotelera realiza este informe que detalla los proyectos socioculturales y medioambientales llevados a cabo por sus 6 hoteles vacacionales y 2 apartamentos turísticos.
En el apartado medioambiental, el principal hito es la reducción del 8,55% de la emisión de CO2 a la atmósfera por parte de los establecimientos y del 5,57% del consumo energético de los hoteles y apartamentos. José Luque García, director general de Fuerte Hoteles, señala que además se han acometido seis proyectos de innovación de carácter socio-cultural, entre los que destaca la creación de una página web interactiva que recopila todas las iniciativas sostenibles implantadas en cada uno de los establecimientos.
La gestión sostenible también reporta un ejercicio positivo. De este modo, se han aumentado un 2,79% las compras realizadas a proveedores locales, poniendo atención e que todos ellos garantizan unas buenas prácticas medioambientales. Los proveedores locales representan más del 50% de las empresas con las que trabaja Fuerte Hoteles. Por otra parte, más del 90% del personal (sobre una plantilla de 540 empleados) procede de las provincias donde se ubican los hoteles. También se han invertido más de 100.000 euros en 8.122 horas de formación de las que se han beneficiado 326 empleados.

"A pesar de haber sido un año difícil, hemos logrado mantener nuestro objetivo de hacer compatible un próspero desarrollo económico de los gestores y de la comunidad donde están ubicados nuestros hoteles, con un sistema de gestión sostenible", afirma Isabel María García Bardón, presidenta del Grupo El Fuerte, evaluando el ejercicio. Subraya especialmente los 16 proyectos socio-culturales apoyados a través de la Fundación Fuerte y que han beneficiado a colectivos en riesgo de exclusión social y asociaciones de las provincias donde opera la cadena.
Consciente de que los viajeros valoran cada día más las actitudes eco-sostenibles, Fuerte Hoteles se ha propuesto hacer más visible su esfuerzo en pro del medio ambiente y a favor de mejorar el entorno de las comunidades en las que se ubica su negocio. Esto ha supuesto un impulso de la presencia en redes sociales. Su perfil en Facebook supera los 22.000 seguidores y en Twitter se acerca a los 6.000.
Los datos económicos que recoge la memoria muestran que la mayor conciencia medioambiental y social por parte de Fuerte Hoteles ha venido acompañada de una mejora en los ingresos totales. En 2014 alcanzaron la cifra de 46,6 millones de euros, frente a los 41,7 millones de 2013. No obstante, el EBITDA fue de 8,7 millones frente a los 10,8 millones de un año atrás.