Aprovechando la celebración del Día Europeo del Enoturismo, que tendrá lugar el 8 de noviembre (siempre el segundo domingo de noviembre), Rutas del Vino de España pone en marcha la campaña #ILoveEnoturismo.
A través de esta iniciativa de carácter permanente, el club de producto implantará un nuevo método de recogida de datos de demanda dentro del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España. Éste es el único sistema que actualmente genera estudios estadísticos sobre el enoturismo. El nuevo modelo consistirá en la realización de la encuesta al turista a través de Internet, en lugar de hacerlo en destino, y una vez que haya visitado alguna de las 25 rutas integradas en la marca Rutas del Vino de España.

Los datos que se recaben en estas encuestas se emplearán para elaborar el informe sobre la demanda enoturística que el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España publicará en adelante con mayor periodicidad. Así podremos saber más sobre los enoturistas, su perfil, su comportamiento en el viaje, nivel de satisfacción, etc.
Premios para los enoturistas
La campaña #ILoveEnoturismo permitirá además, por el simple hecho de cumplimentar la encuesta, poder ganar premios. Al rellenar el cuestionario, el viajero entrará en el sorteo de diferentes packs enoturísticos que Rutas del Vino de España realizará cada trimestre y que permitirán conocer nuevos destinos de la geografía nacional a los amantes del vino y de los viajes.
El proceso es muy sencillo: al visitar cualquiera de las Rutas del Vino de España (alojarse o comer en algún establecimiento miembro, visitar bodegas, etc.) el viajero podrá hacerse con una invitación en forma de flyer que porta un código promocional que le servirá de identificador para participar en el sorteo. Para ello, debe rellenar el cuestionario sobre su experiencia, disponible en la web de Rutas del Vino de España www.wineroutesofspain.com o a través de un código QR incluido en la invitación. Solamente una vez cumplimentado este cuestionario entrará a formar parte del sorteo trimestral de nuevos viajes.
Los packs enoturísticos suelen incluir una noche de alojamiento para dos personas, un almuerzo o una cena, visitas guiadas a bodegas y pueblos, sesiones de cata y degustación y actividades complementarias. Los nombres de los ganadores aparecerán publicados en la web Rutas del Vino de España, además de ser contactados a través de correo electrónico.