
Habrá dos líneas concretas de actuación, dinamización del turismo y promoción
En el transcurso de un encuentro celebrado en Hoyos, el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, acompañado del director general de Turismo, Francisco Martín, ha avanzado a los empresarios las actuaciones que de manera inmediata se pondrán en marcha con el ánimo de promocionar la Sierra de Gata y reducir 'lo máximo posible' cualquier impacto negativo del incendio sobre el turismo de la zona.
En concreto, se trata de dos líneas de actuación, Dinamización del Turismo y Promoción de Sierra de Gata, y que se extenderá a toda la comarca y no solo a la zona afectada por el incendio. Las actividades de Dinamización se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre, y comprende 18 acciones y una treintena de eventos, enmarcados en tres ejes: Ecoturismo, Turismo Gastronómico y Turismo Cultural.
José Luis Navarro destacó la participación de todo el sector en el diseño de estas actuaciones que engloban, entre otras actividades, unas jornadas micólogicas, búsqueda de oro con bateo, avistamiento de grullas, veladas musicales, concursos de tapa, ferias gastronómicas y artesanales, entre otras.
Por su parte, los representantes del sector turístico, hosteleros y restauradores, han expresado su gratitud por la celeridad con la que la Junta de Extremadura está abordando la situación de la comarca y, fundamentalmente, la escucha 'activa' que la Dirección General de Turismo ha mantenido con la población desde los inicios del incendio.
La segunda línea de actuación diseñada por la Dirección General de Turismo se centrará en una campaña específica de publicidad, nacional y regional, que se desarrollará durante el mes de octubre en las principales emisoras de radio del país, así como en prensa escrita y en medios digitales. El objetivo es mejorar la imagen de Sierra de Gata y atraer turismo, fundamentalmente procedente de los principales mercados emisores: Madrid, Castilla y León y Andalucía, además de mejorar las pernoctaciones.
Ambas líneas de actuación han tenido la consideración, por parte del consejero Navarro, de "excepcionales y urgentes", quien ha añadido que "de este modo, ante un hecho desgraciado, como fue el incendio, lo que pretendemos conseguir es que cuando llegue el balance de los objetivos del año, no solo los hayamos conseguido, sino superado. Creo que es un esfuerzo que le debíamos a Sierra de Gata".